Cuáles son los mejores modelos de Roomba

162 lecturas

Roomba es una de las marcas más conocidas en el sector de las aspiradoras desde el año 2002, cuando llegaron al mercado los robots aspiradores, aparatos más modernos que revolucionaron al ser capaces de limpiar el suelo de manera automática y prácticamente autónoma.

Por supuesto, han pasado ya varios años de esa innovación y los modelos de Roomba actuales poco o nada tienen que ver con esos primeros, que ahora son más prototipos de las características que nos ofrecen los actuales. Fue en 2010 cuando comenzaron a tener un cambio importante, introduciendo una mejora en autonomía, inteligencia y potencia.

Es por eso que la marca se reconoce como una de las mejoras en limpieza de alta gama, con modelos que disponen de sistemas de navegación avanzados junto a prestaciones que pocos robots pueden alcanzar.

 

Las distintas series de Roomba

Con las novedades e incorporaciones que se han hecho en los robots aspiradoras, Roomba tiene en el mercado diferentes modelos agrupados en distintas series. Las más conocidas son:

  • Serie 600. Se trata de la cuarta generación, de 2012, con novedades con respecto a los anteriores como por ejemplo el filtro AeroVacTM, capaz de retener el polvo fino; o el cabezal de limpieza.
  • Serie e. Caracterizado por utilizar cepillos de goma para cualquier superficie, con una mayor capacidad de succión y una mejora en el filtro.
  • Serie 900. Un avance significativo al poder utilizar el robot y que este vuelva a su base sin necesidad de ponerla de nuevo en funcionamiento, ya que guarda por dónde se ha quedado limpiando para terminar después. Tiene cámara que permite registrar objetos que estén a 45º del suelo.
  • Serie i. Capaz de realizar un escaneo y mapa interactivo de las habitaciones por las que pasa. Dispone de vaciado automático con una autonomía de 30 días.
  • Serie s. Con una mayor precisión en la limpieza y en la detección de obstáculos cuando limpia, dispone de una mayor potencia de aspirado.

Los mejores modelos de Roomba

De Roomba podemos decir que es la marca exclusiva para robots aspiradores. Y es que se dedica principalmente a esto, si bien muchas otras marcas lo están superando al ofrecer a los clientes un aliciente más: una aspiradora que, además de acabar con el polvo (y por ende, barrer), también se encarga de fregar el suelo.

En el caso de Roomba, esto solo se consigue con un modelo, Combo, que es el que hace las dos funciones. Pero realmente el "robot" que friega para Roomba es Braava, capaz de sincronizarse con otros robots aspiradores (no todos los modelos) para llevar a cabo una limpieza completa.

A pesar de esto, la marca sigue siendo una de las más vendidas y muchos de sus modelos ocupan siempre un lugar importante dentro de los más recomendados. En concreto, el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, establece que, de un total de 59 analizados, es el Roomba 896, por menos de 300 euros y con unas características especiales, el más recomendado. Entre ellas, como puntos a favor tiene el manejo por voz, la capacidad para detectar obstáculos e incluso pararse ante las escaleras o lo silencioso y lo funcional que es en suelos duros.

Este modelo en concreto tiene una autonomía de 103 minutos, con capacidad para generar paredes virtuales en el mapa para que el robot no entre en esas habitaciones y se recarga en menos de dos horas.

La única desventaja que tiene es para eliminar fibras de moqueta, donde no es tan eficaz.

A un precio más asequible, pero también más básico ya que hablamos de un modelo más antiguo, está el Roomba 692, con opciones avanzadas y muchas ventas, pero que ha quedado un poco desfasado con respecto a modelos más modernos.

A pesar de todo, sigue siendo uno de los más recomendados, con una autonomía de 90 minutos y una navegación a través de sensores. Su depósito es de 600ml y dispone de una buena transición entre los suelos, pudiendo usarse en todo tipo.

Los inconvenientes que tiene es con respecto al sistema de navegación, que puede tropezar con objetos y/o paredes y además no retomará la limpieza si se queda sin batería.

Pero, sin duda ahora mismo la serie más avanzada de Roomba es el iRobot Roomba i7+, un robot capaz de hacer un vaciado automático para que no tengas que preocuparte durante un mes y realizar mapas interactivos gracias a su sensor óptico de láser y a la inteligencia artificial.

Pueden crearse hasta 10 mapas y realizar una programación detallada que seguirá al pie de la letra aun cuando tenga que parar para recargar. Al tener carga suficiente volverá a activarse para seguir por donde lo dejó. El precio elevado y el ruido que genera son dos de los lastres que pueden hacer que muchos no se decanten por él.

La elección de un modelo de Roomba u otro no solo dependerá del presupuesto, sino también del uso que se le vaya a dar y de las necesidades que se tenga (si se dispone de mascotas, hay personas con problemas respiratorios, etc.).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí