CSIF insta a reforzar las bases de SAMU en Massamagrell y Paterna para poder operar 24 horas

148 lecturas

El sindicato CSIF ha instado a Conselleria de Sanitat a que todas las bases de SAMU de localidades que incrementan su población en verano operen durante las 24 horas. Según han explicado desde este sindicato, en la actualidad las de Oliva, Utiel, Massamagrell, Buñol o Paterna solo atienden 12 horas diarias. Del mismo modo, urge a reforzar la dotación con más medios en Sueca, Gandia, Sagunto o la misma ciudad de Valencia.

Silla SAMU

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "imprescindible" que Conselleria de Sanitat refuerce las bases del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en la provincia de Valencia. La central sindical ha recalcado que el incremento de la población por las vacaciones estivales "está dejando en evidencia las carencias de este servicio, que dispone de escasos profesionales y pocos medios".

El sindicato ha lamentado también que el aumento de habitantes no vaya acompañado de un refuerzo de unidades SAMU. A este respecto pone como ejemplo Cullera, cuya población llega a multiplicarse por diez en época estival y rondar los 250.000 habitantes y, en cambio, sigue dependiendo de la base de SAMU de Sueca, con un único vehículo para atender toda la Ribera Baixa, desde El Perelló hasta Tavernes de la Valldigna. "Si ese vehículo está realizando otro servicio, tendría que desplazarse el de Gandía, lo que ralentiza la atención" explicaban desde CSIF.

Sin facultativo en Massamagrell por la escasez de personal

La central sindical señala que el municipio costero de Oliva sufre esta carencia durante la mitad de la jornada debido a que su base es de 12 horas, tiempo que está operativa. Un hecho similar ocurre en otras localidades que también incrementan su población en esta época estival como Paterna, Utiel, Buñol o Massamagrell. En este último caso, además, se agrava al tener que realizar servicios, como ha ocurrido en los primeros días de junio, sin facultativo por la escasez de personal y a la falta de cobertura de turnos de vacaciones, según han denunciado en el comunicado desde la propia central sindical.

El sindicato ha lamentado, por otra parte, que Conselleria siga sin convocar una reunión específica de Mesa Técnica para analizar y afrontar los problemas que sufre el SAMU de falta de profesionales debido a las precarias condiciones y de organización.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí