Giner exige a Ribó ejecutar los 15 millones acordados con Generalitat e "incluir a los que están fuera del Plan Resistir"

4 lecturas

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha elaborado una batería de propuestas que presentará en el pleno y en la comisión de Hacienda del consistorio con medidas urgentes que contemplan ayudas directas para autónomos y pymes frente a las consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19 que deben afrontar.

El portavoz de Cs Valencia, Fernando Giner, y el concejal Rafa Pardo han presentado en rueda de prensa estas iniciativas, que buscan llegar a empresas de más de 10 trabajadores y otros negocios que han quedado fuera de las subvenciones del Plan Resistir. Giner ha citado entre ellos establecimientos de hostelería, gimnasios, estancos, taxistas, tintorerías y comercios de moda, así como sectores vinculados a las Fallas.

Asimismo, el responsable de Cs ha exigido al alcalde de València, Joan Ribó, que la administración local ejecute "inmediatamente", en febrero, los 15 millones de ayudas directas para autónomos y pymes" pactados entre esta formación y el gobierno municipal el pasado mes de noviembre.

Según Giner, "estamos en defensa absoluta de los autónomos y pymes de la ciudad y pedimos que las ayudas se ejecuten ya, que se den de forma extraordinaria, urgente y que sean complementarias con las de otras instituciones", ha precisado.

El portavoz de Cs en el ayuntamiento de Valencia se ha referido a sectores como la peluquería, con "pérdidas superiores al 40 por ciento" y ha reclamado "una rebaja del IVA de hasta el 10 por ciento en los servicios" que ofrece. Asimismo, ha destacado que Cs solicita que en las ayudas directas previstas por el Ayuntamiento se incluya a las instalaciones deportivas, por "tener más de 10 trabajadores" y estar "excluidas del Plan Resistir, al igual que muchos negocios de hostelería".

Giner ha mencionado al sector del taxi, "que también está viviendo un auténtico drama" tras "la caída del turismo, del ocio nocturno y con el teletrabajo" como consecuencia de la pandemia, y ha hablado de los estancos y los comercios de ropa, "que han visto disminuir su facturación un 50 por ciento".

A estos sectores ha sumado los relacionados con las Fallas, actividades tradicionales y artesanales como las de los indumentaristas, orfebres, músicos, pirotécnicos y floristas, "sectores que tienen mucho que ver con la declaración de nuestras Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Sin esta industria no habría Unesco. Este año se cumplen cinco desde que nos declaró patrimonio y tenemos que hacer, como sea, que toda esa industria artesanal sobreviva a esta crisis".

Por su parte, el concejal de Cs Valencia Rafa Pardo ha afirmado que "los autónomos y las pymes son fundamentales por todo lo que aportan a la ciudad" y ha lamentado que estén "siendo el colectivo más castigado". "Exigimos mayor celeridad en todo el proceso de entregar las ayudas municipales", ha insistido el edil.

Pardo ha defendido también que las derivadas de los 15 millones pactados lleguen "a lo largo de este mes", de "manera totalmente urgente" y "priorizando colectivos que han quedado fuera del Plan Resistir" y ha instado a "reducir mucho los plazos de convocatoria, de resolución y, sobre todo, de pago".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí