Coordinadora Solidaria de Estibadores del Puerto de Valencia recauda fondos para llevar alimentos a personas sin recursos

36 lecturas

A consecuencia de las medidas derivadas de la crisis del COVID-19, Coordinadora Solidaria de estibadores del puerto de València se vio obligada a cerrar, de manera temporal, las dos cocinas solidarias que comparte con Sanlúcar Fruits en la provincia de Valencia y que dan sustento a más de 400 usuarios diariamente de lunes a viernes.

Conscientes de la precaria situación en la que quedan las familias usuarias de ambas cocinas, confinadas en sus casas, sin recursos suficientes, sin percibir ayudas ni subsidios, nos planteamos la posibilidad de activar un plan de emergencia que impida “que se queden atrás”, que les proporcione productos básicos de alimentación y aseo sin que tengan que desplazarse, directamente en sus casas. Una iniciativa que cubra sus necesidades básicas al menos durante los meses de abril y mayo, a la espera de que la situación se normalice lo antes posible y podamos retomar el trabajo en las cocinas solidarias, tanto del barrio de Orriols con el “Puchero” como en el distrito Marítimo con el “Puchero Portuario”.

Una campaña a medida para una situación de emergencia

La iniciativa, no exenta de complejidad, pretende recaudar los fondos necesarios para adquirir una cesta de productos (a través de cheques canjeables en los supermercados Consum), a la que se añadirán donaciones realizadas a nuestra asociación por diferentes empresas y otras entidades, tanto de alimentación como de productos básicos de aseo y limpieza, que una vez elaboradas se repartirán en los domicilios de los usuarios de ambas cocinas. Teniendo clara la idea nos ponemos en marcha:

La fórmula elegida para recaudar fondos es a través de la página de Facebook de Coordinadora Solidaria Valencia, o bien realizando un ingreso en la cuenta de Coordinadora Solidaria (ES45 2100 2298 9002 0023 4442). La campaña de recogida de fondos permanecerá abierta hasta el próximo 20 de abril, con la idea de alcanzar los 20.000€ necesarios para ofrecer las ayudas en los meses previstos.

El pasado miércoles 8 de abril, gracias a las primeras ayudas económicas y la donación de alimentos y productos de primera necesidad por parte de empresas y otras entidades: Mercadona, Arroz La Fallera, Comsun, Platos Tradicionales, SanLúcar Fruits, Banco de Alimentos, Casa Caridad, se inicia el primer reparto. Se prepararon cajas en función de los miembros de cada unidad familiar, incluyendo: alimentos para desayuno (lácteos, zumos,
horchata, galletas, bollería…), arroz, pastas y legumbres, frutas y verduras, fiambres, platos tradicionales precocinados, así como productos de higiene (jabones, etc…). Se organizó el reparto en dos recorridos diferentes para llegar en una mañana a todas las familias.

Gracias al esfuerzo de los equipos de voluntariado se repartieron alrededor de 4.000 kilos de alimentos, recibiendo como recompensa el agradecimiento de las familias al recibir las donaciones.

En las próximas semanas seguiremos con los repartos, tanto de los cheques Consum como de las donaciones que vayamos recibiendo.

Coordinadora solidaria con las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha habilitado desde el pasado martes 7 de abril, los complejos deportivos de La Petxina y Cabanyal- Canyamelar para acoger a personas sin hogar. Cuentan con servicio de ducha, packs de comida y cama con una capacidad de ocupación para 130 personas entre ambos polideportivos.

Coordinadora Solidaria participa del recurso habilitado por el Ayuntamiento proporcionando alimentos. El pasado jueves 9 de abril se hizo entrega de 90 cajas de sándwich (alrededor de 500 unidades) y 30 sandías. En la próximas semanas seguiremos aportando en la medida de nuestras posibilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí