Convenio con los IES Serra Perenxisa y Veles e Vents contra el abandono y el fracaso escolar

0
260

El Ayuntamiento de Torrent ha firmado un convenio con los IES Serra Perenxisa y Veles e Vents, para materializar la colaboración del consistorio en la realización del Programa de Aula Compartida (PAC). El PAC, de la conselleria de Educación, es un programa específico de atención a la diversidad con la finalidad de prevenir y reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro y está dirigido a los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

En este programa los alumnos participan en talleres y actividades en dependencias y empresas municipales, como Nous Espais. La concejala de Educación, Patricia Sáez, ha asegurado que “combatir el abandono y luchar contra el fracaso escolar debe ser siempre una prioridad”, por lo que ha valorado “muy positivamente” la firma de este acuerdo, que implica, “no solo al departamento de Educación, sino también a otras instancias municipales”.

Los alumnos del IES Serra Perenxisa desarrollarán prácticas prelaborales junto a la brigada de obras, con quienes realizarán labores de pintura y pequeñas acciones de mantenimiento; y Nous Espais, donde realizarán trabajos de jardinería. En materia de educación, los alumnos colaborarán con la Escuela Infantil Municipal Ciutat Jardí.

Por su parte, los alumnos del IES Veles e Vents participan en el programa tanto en la modalidad de taller, junto a la brigada de obras y Nous Espais, como en la modalidad socioacadémica. En esta última, con la colaboración del gabinete psicotécnico, se realizarán actividades para la adquisición de habilidades necesarias para la adaptación y la inclusión del alumnado en riesgo de exclusión, en su grupo de referencia.

El PAC va dirigido al alumnado en riesgo de exclusión social que presenta conductas disruptivas, dificultades de adaptación al medio escolar y tendencia al absentismo escolar crónico o al abandono escolar.

En concreto, se persiguen varios objetivos como reducir el absentismo escolar con una oferta educativa diversa, adaptada a las diferentes necesidades, intereses, motivaciones y aspiraciones del alumnado; prevenir el abandono escolar prematuro y fomentar la integración socioeducativa del alumnado y reforzar las competencias clave y las aptitudes necesarias para la prevención y tratamiento de los comportamientos disruptivos.

También se persigue ofrecer un espacio alternativo que mejoro la experiencia educativa del alumnado; crear un en torno a cooperación dentro de una misma área geográfica con la participación del Ayuntamiento de Torrent y optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.