Constantino Martínez-Orts: “La FSO vuelve muy ilusionada y con mucha fuerza”

220 lecturas

La valenciana Film Symphony Orchestra (FSO) regresa a la ciudad del Turia (Palacio de Congresos) los días 23 y 24 de octubre con un contundente programa titulado ‘Fénix’. La formación musical, especializada en bandas sonoras, es una de las más apreciadas y reputadas por los amantes al género y la música en general. En gira por todo el territorio nacional, y más allá de nuestras fronteras, la FSO vuelve a valencia para celebrar, tras el largo período pandémico, su habitual encuentro con el público y recuperar su línea de conciertos con la mejor selección de bandas sonoras. Su director y creador, Constantino Martínez-Orts, nos habla de esta nueva vuelta a la normalidad y el espíritu que alberga ‘Fénix’.

Constantino Martínez-Orts.

Pregunta: Muchos aficionados a la música de cine están encantados que la FSO vuelva a Valencia con un nuevo programa de composiciones.

Constantino Martínez-Orts: No sabes cuánto nos alegra volver a Valencia con ese público tan entregado y tan amante de la música. Pues sí…, volvemos los días 23 y 24 de octubre con el nuevo programa, al que hemos bautizado ‘Fénix’, y tocar allí siempre es un placer.

P.: Ya el título del programa es muy indicativo.

C.M.O.: Desde luego. Hemos querido simbolizar un resurgir, un renacimiento de volver a los escenarios de una manera más habitual y…, estamos emocionadísimos de remontar este vuelo junto al público. El programa también reúne, de alguna manera, este renacer de todos para volver a sentir la música, a reír, a emocionarnos y a todo lo que nos transmite la música.

P.: Creo que desde la FSO ya tenéis mucha experiencia en extraer emociones del público con vuestro espectáculo.

C.M.O.: (ríe) Gracias, intentamos que la gente disfrute y sienta la música en toda su plenitud.

P.: Lleváis un repertorio muy equilibrado en el que surgen nombres de grandes autores del cine clásico como autores muy actuales, ¿‘Fénix’ apuesta por unas bandas sonoras más cercanas?

C.M.O.: Sí, sí; en parte es siempre buscar ese equilibrio para que llegue a todos los públicos. Está Alfred Newman, Dimitri Tiomkin, Bernard Herrmann, entre los más clásicos y hemos incluido la suite de ‘Matrix Resurrections’ o el tema de 'The Mandalorian' entre los más actuales. La gente más joven disfruta con estos temas y sabemos que los amantes del cine clásico también.

P.: Incluir el tema de ‘Matrix Resurrections’ invita casi a prepararse para su inminente estreno.

C.M.O.: En parte es como adelantar un poco todo lo que supone la continuidad de la saga. Hay mucha expectación para esta cuarta parte de la entrega. Fíjate que también Spielberg llega con ‘West side story’ y nosotros ya incluimos en nuestro repertorio temas de la película. Bernstein parece que es un clásico del cine y sim embargo hoy en día está en plena actualidad y vigencia. Jugamos con grandes maestros de la música del cine tanto si son actuales como clásicos. Queremos que la gente salga con optimismo del espectáculo y disfrute de la música.

La FSO en una de sus actuaciones en Valencia.

P.: Hay un autor infaltable en la FSO, Hans Zimmer.

C.M.O.: Bueno, bueno…, creo que es una autor que ha supuesto una revolución por su lenguaje, su forma de abordar la música, su capacidad de pasar del minimalismo a sonidos sinfónicos y corales. Saber manejar la intensidad y la tensión en todo momento. De alguna manera es uno de nuestros autores más interpretados.

P.: A la FSO no solo le encanta explorar toda la riqueza de una banda sonora, también os justa jugar con la puesta en escena con las luces y con los músicos, ¿habrán nuevas sorpresas en ‘Fénix’?

C.M.O.: ¡Por supuesto! Forma parte del ADN de la FSO la complicidad con el público y no faltarán sorpresas visuales e interacciones. Hay momentos divertidos y…, no solo es asistir a un concierto de música, hay que disfrutar del espectáculo que para nosotros es una fiesta del cine. No faltarán sorpresas, te lo aseguro.

P.: Constantino, gracias por atendernos y sé que llenaréis el evento como siempre cada vez que visitáis Valencia.

C.M.O.: Muchas gracias a vosotros y esperamos reunirnos con muchos amigos y seguidores para disfrutar de dos días plenos de la mejor música de cine. La FSO vuelve muy ilusiona y con mucha fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí