El Consorcio llega a más de 9.000 alumnos en el programa ‘Bombers a l’Escola’ 2018/2019

0
242

El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) ha llegado a más de 9.000 alumnos en 137 colegios de 74 municipios en la segunda edición del programa educativo ‘Bombers a l’Escola’. Se trata de un proyecto piloto de prevención que se puso en marcha el pasado curso escolar 2017/2018 para sensibilizar a los niños de los peligros de fuego y qué hacer en caso de emergencia.

‘Bombers a l’Escuela’ cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación y ha superado todas las previsiones. “El primer curso llegamos a más de 2.200 alumnos y este año la expectativa era conseguir formar en prevención a 6.000 alumnos. Finalmente, la cifra ha superado los 9.000. Estamos muy satisfechos con el esfuerzo realizado y con la acogida que hemos tenido”, ha apuntado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

El primer año el proyecto se desarrolló solo en colegios de la zona V (el Consorcio está organizado en 6 zonas operativas). Este año ‘Bomberos en la Escuela’ ha cubierto todas las áreas, es decir, toda la provincia de Valencia. “Esta acción didáctica es clave porque pretende potenciar la prevención entre los más pequeños. Ellos son clave frente a las emergencias”, ha explicado Bort.

Estas charlas están dirigidas a escolares de entre 8 y 12 años, de 3°, 4°, 5° y 6º de Primaria. Cada visita tiene una duración de una hora y media y en ella se imparte una Unidad Didáctica. El proyecto se apoya en material visual y como novedad, este año, se ha repartido un cómic que pretende llegar al corazón de los escolares uniendo emoción y conocimiento, base de cualquier aprendizaje significativo.

“Pretendemos fomentar la prevención escolar y doméstica transmitiendo unas ideas sencillas para evitar accidentes. También desmentir conceptos erróneos, conocer el comportamiento de las llamas y el humo y como protegerse así como evitar accidentes con el gas, la cocina y los aparatos eléctricos”, ha detallado Bort, quienes ha recordado la importancia de saber utilizar los teléfonos al alcance para hacer una llamada de emergencia.

Este proyecto piloto se enmarca dentro de la campaña global ‘Cabeza, Corazón y Coraje’, que impulsa el Consorcio. Entre los consejos a tener en cuenta, los bomberos transmiten a los niños recomendaciones como que no echen agua en caso de que se queme la comida al fuego, o que si huelen a gas, abran las ventanas.

Distribución por zonas

Zona II: 2.253 alumnos de 35 colegios (Riba-roja, Bétera, Burjassot, Puebla Vallbona, Mislata, San Antonio de Benagéber, Benaguasial, Llíria).

Zona III: 475 alumnos de 7 colegios (Torrent, Silla, Benetusser, Albal y Picassent)

Zona IV: 469 alumnos de 12 colegios (Almoines, Palmera, Barx, Potríes, Tavernes, Salem, Montichelvo, Rafol de Salem, Real de Gandia, Rótova, Cullera, Piles…).

Zona V: 5.703 alumnos de 97 centros escolares (Ontinyent, Canals, Xàtiva, Llosa de Llanes, Carlet, Algemesí, Alzira, Anna, L’Ènova, Rotglá y Corberá, Albaida, L’Alcúdia, Carlet, Carcaixent, Xàtiva, Guadassuar, Quatretonda, Sollana, Gandia, Llombai, Simat de la Valldgina, Benisoda, Alginet, Moixent…)

Zona VI: 228 alumnos de tres colegios de Requena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.