Conselleria y Diputación invertirán 1, 6 millones de euros para acabar la residencia de salud mental de Paterna

2 lecturas

Aunque fue uno de los proyectos previstos a financiar con el Plan E de hace más de 6 años, el Centro de Día y Residencia de personas con problemas de salud mental de Paterna no se concluyó tal y como estaba previsto en el proyecto original. Tan sólo se hizo el centro de día y un módulo de la residencia que, con una docena de plazas, hacía inviable su puesta en marcha. Ahora, una subvención de 1, 6 millones de euros llegada desde la Diputación y la Conselleria de Políticas Inclusivas permitirá acabar el proyecto y ponerlo en funcionamiento.

Así lo ha explicado el concejal de Políticas Inclusivas de Paterna, Juanma Ramón, que ayer, precisamente, anunciaba el acuerdo con la Conselleria para inciar el proceso administrativo que permitiera abrir al menos el Centro de Día en este año. Ahora, la noticia de esta subvención dada hoy por la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, culmina una buena semana para los servicios sociales y los vecinos de Paterna.

Según han explicado Oltra y Amigó en rueda de prensa, la Diputación de Valencia invertirá cerca de nueve millones de euros en servicios e infraestructuras sociales en diferentes localidades de las comarcas valencianas mediante un acuerdo suscrito con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y los Ayuntamientos. “La medida se ha adoptado después de valorar las necesidades, tener en cuenta la falta de inversiones por parte de los gobiernos anteriores y atendiendo a las prioridades identificadas por la propia Conselleria, siempre con criterios objetivos”, han aclarado.

Amigó ha destacado que estas actuaciones “son fruto de la coordinación y la colaboración institucional establecida entre administraciones, del establecimiento de criterios objetivos y la apuesta decidida por las políticas sociales que compartimos el Consell y el gobierno de la Diputación en nuestro propósito de trabajar por las personas y que la ciudadanía disponga de los mismos derechos y oportunidades independientemente del municipio donde se resida”, ha incidido. Asimismo, la vicepresidenta de la Diputación también ha reivindicado “el propósito de llevar el espíritu y la letra del Pacte del Botànic en cada uno de nuestros pueblos y ciudades”.

En concreto, en el presupuesto de 2017 aprobado por la Diputación, la corporación provincial destina un total de 5'6 millones de euros a inversiones sociales, que comprenden obras en los municipios de Llíria, Sueca, Carcaixent y Paterna. Una partida presupuestaria que también contempla un incremento de 2, 7 millones de euros para atender los Servicios Sociales de los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes, además de mantener la línea de colaboración iniciada el pasado ejercicio para dotar con 400.000 euros las ayudas para combatir el empobrecimiento energético. En total, cerca de nueve millones de euros en inversión social asignados atendiendo a criterios estrictamente objetivos de necesidad marcados por la Conselleria y en las demandas realizadas por los distintos ayuntamientos.

Con estas inversiones se pondrá en marcha un centro de recepción de niños y niñas en Llíria, y tres centros destinados a trastornos mental graves, en Sueca, Paterna y Carcaixent. En este sentido, y tal y como ha explicado Maria Josep Amigó, la colaboración entre administraciones se producirá en tres niveles: “los consistorios aportarán los terrenos, la Diputación invertirá en la construcción, y la Generalitat dotará a los centros de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal”.

A este respecto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha reafirmado en que “los gobiernos valencianos del cambio seguimos apostando decididamente por trabajar de forma coordinada y colaborativa. Desde el primer momento tenemos como prioridad situar en el centro de nuestras políticas a las personas y que nuestras acciones tengan como premisa mejorar la vida de las valencianas y los valencianos”.

En el caso del centro de Paterna, el Ayuntamiento ha finalizado la expropiación de la segunda fase de la Residencia de Salud Mental, con un presupuesto de 1.600.000 de euros. Esta infraestructura, que ya cuenta con el proyecto de ejecución, está en disposición de iniciar las obras de forma inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí