Adif construirá una nueva estación de Cercanías en Albal por un importe de 6,6 millones de euros, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y para la cual el Ayuntamiento del municipio facilitará los terrenos necesarios.
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato destinado a la ejecución de las obras para la construcción de la estación, un edificio de viajeros compuesto de dos pabellones de 423 m2 cada uno, dos andenes de 210 metros de longitud y 5,5 metros de anchura, un edificio técnico, viales de acceso y un aparcamiento con capacidad para 74 vehículos.
Las instalaciones tendrán acceso universal, sostenible y estarán diseñadas para su utilización por personas de movilidad reducida que otorgará al Ayuntamiento una concesión administrativa del aparcamiento, viales públicos y espacio público libre por un período de 20 años.
La construcción de la estación es consecuencia del convenio firmado por el Ministerio de Fomento que -a través de Adif- se compromete a la elaboración del proyecto y a la ejecución de las obras; y el Ayuntamiento de Albal, que facilitará los terrenos necesarios para la ubicación de la nueva estación, incluida en las líneas C-2 València-Xàtiva-Moixent y en la C-1 Valencia-Gandía, del núcleo de Cercanías de Valencia.
La financiación de estas actuaciones corresponde a Adif en un 57 % y al Ayuntamiento de Albal en un 43 %.
La nueva estación se situará en el tramo comprendido entre Catarroja y Silla, y contará con un edificio técnico anexo a la estación, en el lado oeste de las vías, con una superficie de 85,7 m2.
Se urbanizará el entorno y se hará la conexión con los viales existentes, lo que representa una superficie de aproximadamente 6.125 m2. También se ejecutarán obras de adaptación del sistema de alimentación y suministro de energía a los trenes (catenaria), enclavamiento y señalización para la regulación del tráfico ferroviario.