El Congreso aprueba por unanimidad la protección de la chufa valenciana

8 lecturas

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la propuesta de Compromís para proteger la chufa valenciana de los riesgos fitosanitarios que comportan las importaciones procedentes de Nigeria, Niger, Malí, Costa de Marfil y China para la cosecha autóctona.

congreso-diputados-chufa-valenciaLa comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha instado al Gobierno a vigilar el  “estricto cumplimiento de la normativa fitosanitaria” para evitar la entrada y propagación de organismos nocivos.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, ha defendido que la chufa importada debe “cumplir los mismos controles fitosanitarios que la que tiene su origen en l’Horta Nord y que por sus características no se puede apropiar de la marca València”.

El sector asegura que en los últimos años han aparecido plagas y enfermedades, consecuencia del uso de chufa foránea como material vegetal. Esta ya fue declarada en alerta al detectarse partidas con un nivel de aflotaxinas (una toxina perjudicial para la salud) que superaban ampliamente los límites establecidos por la legislación europea.

El portavoz de Compromís ha reconocido el trabajo de la denominación de origen, cuyos representantes han asistido hoy a la comisión, para preservar la chufa valenciana de fraudes y competencias desleales.

Además de la protección, la proposición no de ley plantea al Gobierno que establezca un pago de la Política Agraria Común (PAC) vinculada a la producción tradicional de la chufa, así como un seguimiento específico de su comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí