Confinamiento creativo en ajedrez

580

El CD Basilio con la colaboración de la Peña Problemística Guzpatarra organiza un concurso de composición de problemas de ajedrez con el fin de difundir, sobre todo entre los jóvenes ajedrecistas valencianos, la rama hermana de la partida, el problema. La poesía del ajedrez, en palabras del gran escritor Vladimir Nabokov.

En plena era tecnológica del ajedrez que ha condicionado por completo la partida viva, el problema emerge con toda su fuerza, complejidad, belleza y precisión matemática: los módulos ayudan al compositor, facilitan su labor, pero todavía nadie ha sido capaz de crear un programa que componga meritorios y originales problemas.

Cabe recordar que este año se celebra el 525 Aniversario de la impresión del famoso incunable de Francesch Vicent (Valencia, 15 de mayo de 1495), la obra que cambió la Historia del Ajedrez, al difundir internacionalmente las reglas del ajedrez moderno, gestadas asimismo en Valencia. Se trataba, conviene recordarlo, de una colección de 100 magníficos problemas (partits, en valenciano), con la nueva dama y el alfil moderno reinando en el tablero.

Breve introducción al concurso

 La modalidad que se cultiva en este certamen de iniciación es la del mate directo, la más conocida. Se recomienda centrarse en el mate en 2 jugadas (#2), aunque pueden participar también con mates en 3 (#3) o en otras distancias (n#).

Aunque se trate de un concurso de iniciación, esencialmente para el disfrute de crear algo propio en estos difíciles días, algunos preceptos básicos tienen que respetarse:

  1. La primera jugada del blanco, que es el bando que da el mate en dos, o en las jugadas prescritas, llamada clave, tiene que ser única. No puede darse más de una solución, ello supone la demolición del problema. El mate tiene que lograrse en el número exacto de jugadas que prescribe el enunciado, 2, 3 jugadas, etc.
  2. El negro tiene que disponer de varias defensas, a ser posible un mínimo de 3. A cada defensa del negro, el blanco tiene que responder con una jugada única, que en el caso de los mates en 2 esa jugada será el mate. Si existen varias jugadas que llevan al mate ante una misma defensa del negro esto se conoce como dual que limita o invalida el valor del problema.
  3. La posición inicial, conocida como planteo, tiene que ser legal, y hay que descartar la presencia de piezas promovidas. Conviene prestar especial atención a las formaciones de peones. El enroque no tiene que justificarse, puede realizarse; la captura al paso sí que tendría que acreditarse como posible, con el recurso del retro-análisis
  4. La clave es muy importante, y el problema gana en belleza en virtud de lo oculta y sutil que sea. Se considera una muy mala clave una jugada de captura (salvo que sea un peón, que es admisible) o un jaque, nos referimos a los mates directos en pocas jugadas.
  5. En el problema tiene que respetarse el principio de economía: todas las piezas presentes tienen que intervenir o ser necesarias en la obra, y para una misma finalidad ha de emplearse una pieza de menor valor. Es decir, si un mismo objetivo, con la misma variedad de juego, puedo lograse con un peón, no deberá emplearse una pieza menor.
  6. Aunque hay varios programas ad hoc que pueden utilizarse para la revisión del problema y garantizar su corrección, también puede comprobarse, tratándose de un concurso de iniciación, con cualquier módulo de juego o análisis.

En procura de una mejor comprensión de lo expuesto mostramos un excelso problema del gran compositor español Valentín Marín (1872-1936):

Valentín Marín

Mate en 2

(6+5)                                            #2

El planteo con tan solo 11 piezas (posición Meredith: entre 8 y 12 piezas), armónicamente distribuidas por todo el tablero, es de una notable elegancia.

La clave, de sacrificio es: 1. Db6! y tenemos las siguientes variantes:

1…cxb6 2.Axb8#

1…Axa7 2.Dxc7#

1…Cxf4 (o donde mueva) 2. Dd4#

1…Rxf4 2.De3#

1…Rd6 2.Dc5#

1…Ac6~ (juega) 2.Df6#

Una obra maestra de Marín, en la que podemos ver 6 variantes distintas con 6 mates diferentes.

Bases del concurso

Se debe remitir la composición al siguiente email: competiciondeajedrez@gmail.com

En el email se deben detallar los siguientes datos del concursante:

  • Nombre y apellidos
  • Edad
  • club
  • Mate en 2 (o en las jugadas que sea)
  • Diagrama
  • Solución

El plazo de inscripción para la entrega de las composiciones se abre el próximo 17 de abril y finaliza el 15 de mayo, como homenaje a la fecha exacta en el que se cumple el 525 Aniversario de la publicación en Valencia del libro de Francesch Vicent.

Concurso abierto a todas las categorías.

Inscripción Gratuita.

PREMIOS:

Trofeos para las 3 mejores composiciones que dictamine el jurado.

OTRAS CONSIDERACIONES

Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, fotos, videos, retransmisiones, etc.).

Los participantes con su inscripción aceptan estas bases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.