Concierto de rondallas y poesía este sábado en Godella para homenajear a Pinazo en el centenario de su muerte

12 lecturas

Con la resolución del Pleno de les Corts que el pasado 29 de octubre de 2015 aprobó la proposición para que, en el año 2016, se declare año del pintor Ignacio Pinazo Camarlench, que falleció en Godella en octubre de 1916, se dio el pistoletazo de salida a un año lleno de celebraciones culturales con las que se quiere homenajear a este ilustre pintor valenciano desde diferentes instituciones y organismos. Entre ellas, el Taller d’Història Local de Godella que ha elaborado un completo programa cuyo próximo evento tendrá lugar este sábado 30 de abril.

Últimos-momentos-de-Jaime-I-1881--1024x595
'Últimos momentos del rey Jaime I', realizado en 1881 por Ignacio Pinazo Camarlench (Foto extraída de la web del Taller d'Història Local de Godella).

En concreto, será la noche del sábado 30 de abril, a las 23 horas, cuando la rondalla Los Claveles Rojos interpretará como un homenaje al pintor, un espléndido concierto de rondallas, donde, entre otros, se estrenarán los versos compuestos por el poeta godellense Fransesc Arnau Chinchilla. La primera parte de esta noche mágica se realizará en la plaza de la Iglesia de San Bartolomé, frente a la estatua del pintor; para la segunda parte, público y rondalla se trasladarán a la Casa Museo, hasta finalizar la actuación.

No habrá que esperar muchos días para que se realice el concurso de pintura, organizado por el Taller d’Història Local, dentro de los actos organizados para el centenario, que se realizará el domingo 8 de mayo a las 18.30 horas en Xicranda.

Pinazo está considerado, por sus propios méritos, como uno de los precursores de la pintura moderna valenciana y como referente y representante del patrimonio cultural valenciano en el exterior.

En Godella, lugar donde estableció su residencia hasta el final de sus días, donde residió su familia durante tantos años, y se conserva la Casa Museo Pinazo, comenzaron a tomar forma diversos actos que a lo largo del año, y alternando con los que se realicen en otras poblaciones o en Valencia, conformarán el marco donde se plasmará esta iniciativa cultural destinada a poner en valor el arte y la cultura valenciana, que este genial pintor supo exportar hacia Europa y al mundo actual.

La Casa Museo Pinazo, el Taller d’Història de Godella, el Ayuntamiento, el Grup de Dances el Poblet y muchas más entidades culturales de la población han puesto en marcha un “extraordinario programa” que a lo largo del año se irá desarrollando y que ya en el mes de febrero tuvo un antecedente inmediato cuando, invitados por José Ignacio Casar y su esposa Asunción Tena como anfitriones convocaron a la Casa Museo a numerosos representantes de estos organismos y donde en el transcurso de la recepción, se puso en conocimiento de todos el plan de actuaciones elaborado por el Taller d’Història Local.

Ya en el mes de marzo, la revista Cantals nº 29, que publica cuatrimestralmente el Taller, describe algunas de estas actuaciones e incluye en su portada diversas obras del pintor, entre ellas, un autorretrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí