Compromís trata de hacer ‘comboi’ en Paterna apostando por la cultura y el medio ambiente

20 lecturas

‘Fes comboi’ es el lema de campaña que ha escogido Compromís per Paterna para las próximas Elecciones Municipales. Según su cabeza de lista, Juanma Ramón, es “fresco y desenfadado, como nosotros” y recoge la filosofía de la candidatura que lidera: un equipo que coopera, que se ayuda unos a otros y que quiere contagiar esa camaradería a todo el municipio. Para lograrlo, visitarán cada día un barrio y ‘acamparán’ su caravana de campaña desde donde explicarán las propuestas de Compromís que han elaborado específicamente para cada zona de Paterna.

Ramón ha presentado hoy en rueda de prensa los elementos de esta campaña electoral y los principales puntos de su programa electoral que vuelven a tener como eje los servicios sociales, la promoción de la cultura y la protección del medio ambiente, además del fomento del empleo gracias, precisamente, a potenciar las tres áreas anteriores junto al comercio local.

Como propuestas concretas, el actual portavoz en el Ayuntamiento se ha referido a la rehabilitación integral de todas las instalaciones deportivas de Paterna, la recuperación y ‘bloqueo’ de los presupuestos participativos desvinculándolos del superávit municipal y otorgándoles una partida específica, o un plan plurianual para concluir la canalización del barranco del Rubio.

En su programa, Compromís también incluye cuestiones que han sido muy polémicas en esta legislatura. Si consiguen el Gobierno municipal, el equipo de Ramón desbloqueará el centro de menores tutelados en Montecañada cuya paralización ha calificado de “atrocidad”. Cuestión que minó el pacto de Gobierno que mantenían con el PSOE y que acabó rompiéndose tras dos años de bipartito.

El otro tema que ahonda en la brecha abierta entre Compromís y los socialistas paterneros es Intu Mediterrani y no parece que las posturas vayan a variar en la nueva legislatura. Ramón ha confirmado que su primera medida, si alcanza la Alcaldía, será decretar la anulación de los trámites que permiten la recalificación del suelo y la instalación del macrocentro comercial y de ocio. De hecho, en su programa electoral, Compromís incluye la protección del paraje de Les Moles.

Aunque la relación con el PSOE no ha sido nunca idílica y la ruptura fue “dolorosa” como ha reconocido el propio portavoz de Compromís al recordar que el alcalde, Juan Antonio Sagredo, incumplió un acuerdo programático y retiró las competencias al edil de Urbanismo, Carles Martí, la formación valencianista no cierra las puertas a un acuerdo con los socialistas siempre que acepten su programa de mínimos. En ese sentido, ha recordado que Sagredo ya cambió de opinión sobre Intu en 2015 y tiene la esperanza de que ahora vuelva a modificar su postura y allane así el camino para una entente progresista en el Gobierno municipal de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí