Compromís presenta 27 enmiendas para reorientar 464.000 euros de las cuentas municipales de Torrent de 2024

44 lecturas

El grupo municipal Compromís-Podemos-EUPV en el ayuntamiento de Torrent ha presentado 27 enmiendas a los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Torrent. Las enmiendas de la formación nacionalista pretenden “reorientar 464.000 euros en partidas hinchadas para otros más relacionadas con los problemas de la gente de la calle”, según el portavoz Xavier Martí.

Compromis-Podemos-EUPV TorrentCompromís-Podemos-EUPV ha calificado este presupuesto como “alejado de los intereses reales de los vecinos de Torrent elaborados sin ningún tipo de participación ciudadana y más preocupados por la publicidad y la imagen exterior que en aquellas políticas sociales o económicamente productivas para Torrent”.

Martí ha puesto el énfasis en la publicidad institucional, el protocolo, la reducción de envíos postales y el resto de publicaciones “que solo sirven para la autopromoción del gobierno de turno y que no redundan en ningún beneficio para la ciudadanía”.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha declarado que “hemos echado de menos compromiso con la gente de Torrent en la hora de organizar los gastos sociales; no entendemos como invirtiéndose 900.000 euros en 2023 se ha rebajado su cuantía a 744.000 euros en 2024. Nuestras enmiendas van en la línea de no dar ni un paso atrás en la inversión social, proponiendo que la cuantía para emergencias sociales no se reduzca en 156.000 euros, tal y como proponen PP y Vox”.

Igualmente, en materia de sostenibilidad, Compromís-Podemos-EUPV también ha propuesto poner en marcha la instalación de placas solares en edificios públicos con un valor de 151.614 euros; una inversión de 130.180 euros para la compra de vehículos municipales de emisiones cero; una inversión de 100.000 euros en patrimonio histórico, "un presupuesto que el gobierno local había dotado en 0 euros"; y aumentar en 19.700 euros el presupuesto de normalización y promoción de la lengua de Torrent tras el "recorte en el presupuesto de la promoción del valenciano, con una mengua de 5.000 euros así como el incumplimiento sistemático del reglamento municipal de uso del valenciano”.

"Un calco de los presupuestos del PSPV"

Martí ha lamentado que “el primer presupuesto de PP-Vox muestra una clara predisposición al hacerse autobombo y no asumir los problemas de la gente de la calle. Además de ser prácticamente un calco de los que presentaron los socialistas en la última legislatura de 2019-2023, en la que gobernaron conjuntamente con Ciudadanos”.

Sobre la subida del salario de la alcaldesa en 11.000 euros, el portavoz de Compromís-Podemos-EUPV ha lamentado la “rotura de ese consenso institucional que tanto pregonaba la alcaldesa el día del Pleno de Constitución del Ayuntamiento de Torrent. Martí ha puesto como ejemplo de esta falta de consenso institucional “al poco de tiempo le quitó el nombre del Auditorio a un hijo de Torrent, que además es premio Carta de Poblament, a continuación han prohibido reunirse en las bibliotecas municipales a un grupo de lectura en valenciano conformado por más de 50 personas, han prohibido también la revista infantil Camacuc, editada en valenciano, de las bibliotecas, y ahora, finalmente, y sin comunicarlo previamente a los grupos ha propuesto subirse el salario de manera unilateral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí