Compromís Picanya propone estudiar la posibilidad de aparcar en los vados

227 lecturas

En el pleno ordinario de marzo, la alcaldía de Picanya presentó la aprobación de una nueva ordenanza reguladora de la entrada y salida de vehículos que regula los requisitos técnicos de esta autorización, después de que en el mes de noviembre se modificara la ordenanza de la tasa de los vados. Con esa anterior modificación, este año el ayuntamiento aumentará en un 33% la recaudación por la tasa.

Picanya nucleo histórico

Aprovechando el debate sobre la ordenanza, Compromís Picanya presentó una propuesta para regular la posibilidad de estacionar en los vados permanentes con el objetivo de ganar lugares de aparcamiento y facilitar la ampliación de zonas peatonales, sobre todo en el centro del pueblo.

La propuesta registrada por la coalición trata de superar uno de los principales problemas que señala el Plan de Movilidad de Picanya, que es según "el déficit de aparcamiento que provoca movimientos en el interior del municipio en búsqueda de aparcamiento en la vía pública y que hacen aumentar la presión del vehículo privado en la sección viaria".

En ese sentido, la propuesta no trata solo de ganar lugares de aparcamiento, sino sobre todo de reducir la presión del vehículo privado al casco urbano para facilitar la ampliación de otras zonas reservadas para peatones de manera progresiva.

Para la concejala Jovita Pérez, esta medida "es un paso intermedio hasta que regulaciones o soluciones más profundas sobre el estacionamiento como los aparcamientos disuasorios se llevan a cabo". La regidora añade que "con las obras que se han realizado en los últimos meses y los consecuentes cortes de calle, se ha visto que es necesario regular el estacionamiento para pacificar el tráfico y reducir el impacto negativo del vehículo privado en el casco urbano".

El texto registrado hace unas semanas se basa en los objetivos de reducción de emisiones de C02 que van aparejadas al aumento de la presión del vehículo en zonas de déficit de estacionamiento. La propuesta, en línea con los ODS y el Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible del Ayuntamiento de Picanya, se concreta en una autorización del estacionamiento exclusivo de los vados siguiendo diferentes requisitos técnicos ya establecidos en municipios que han regulado esta posibilidad de estacionamiento a las correspondientes ordenanzas.

La propuesta de Compromís se encuentra pendiente de un informe que analice la viabilidad jurídica de la ordenanza y que seguramente se debatirá en el próximo pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí