Compromís per Alfafar recurre a Europa para intentar frenar el PAI que planea construir 1.000 pisos en 36 torres

685 lecturas

Compromís per Alfafar ha decidido recurrir al Parlamento Europeo para intentar frenar la ejecución del PAI de La Font Baixa que contempla la construcción de 1.000 pisos en 36 torres en una zona ocupada por huerta aunque en el PGOU está declarada como suelo urbano.

PAI de la Font Baixa de AlfafarEste Programa de Actuación Integrada (PAI), que continúa sin materializarse a finales del año 2022, pretende convertir la actual zona de huerta en una zona urbana donde levantar 36 torres, entre 8 y 10 alturas, y construir alrededor de 1.200 nuevas viviendas.

Este proyecto urbanístico se encuentra, tras el proceso de información pública en el que fueron desestimadas alegaciones vecinales y de formaciones como Compromís por Alfafar, ha sido ya elevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Patricova, Conselleria de Educació, AESA y Consell Jurídic Consultiu para su visto bueno.

Por ello, y pese a presentar alegaciones al Plan de Actuación Territorial de la Huerta de Valencia para la inclusión de las partidas urbanas del Orba y la Font Baixa de Alfafar y alegar en contra del acuerdo plenario que daba luz verde al proyecto, Compromís per Alfafar ha decidido acudir al Parlamento Europeo.

Propuesta de Compromís de un nuevo uso

En su escrito, la formación nacionalista ha recordado que siempre defendido que esas parcelas de huerta interurbana donde hay bienes patrimoniales como dos alquerías, un motor, tres "sequers" y una acequia “se deberían dedicara otros usos y no a la explotación urbanística”.

Según Compromis, “la destrucción de la última huerta urbana de Alfafar anularía la posibilidad de dedicar estos campos a otras finalidades diferentes que a levantar una barrera arquitectónica entre los pueblos de Alfafar, Massanassa y Benetússer y el lago de la Albufera y el mar Mediterráneo de donde viene la brisa que alivia las islas térmicas del verano, así como a saturar más la densidad de población con los problemas que eso genera de movilidad, centros escolares y de salud, aparcamiento…”.

Para Compromís per Alfafar, se hace necesario crear una “infraestructura verde” que vertebre el territorio, "aportando valores ambientales y culturales importantes para la sostenibilidad del medio. Este rasgo es especialmente visible en las zonas de huerta de Alfafar, que son el resultado de una actividad agraria con un largo recorrido histórico que ha generado un importante patrimonio cultural material e inmaterial".

Creación de un parque agrario

Compromís aboga por estudiar opciones y alternativas generadas con la puesta en marcha de iniciativas como la creación de un Parque Agrario, “una herramienta para la gestión de un espacio agrario sobre el cual existe la voluntad de consolidar y desarrollar su base territorial, evitando su incorporación en el proceso de crecimiento urbano e industrial y facilitando la continuidad de la actividad agraria. Se trata de una figura que exige la disponibilidad de suelo agrícola y de la presencia de agricultores que garanticen su mantenimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí