Compromís pedirá en el pleno de Paterna apoyo para eliminar la 'tasa rosa'

12 lecturas

Compromís per Paterna ha presentado una moción para debatir en el pleno de mayo en la que pide al Gobierno central que tome las medidas necesarias para combatir la desigualdad que provoca la conocida como 'tasa rosa' que incrementa el precio de los productos dirigidos a las mujeres respectos a los diseñados para los hombres.

“Con esta moción pretendemos que se produzca un cambio en la fiscalidad para que los productos de higiene femenina sean considerados de primera necesidad y paguen el mínimo posible de IVA”, ha declarado el portavoz de Compromís, Juanma Ramón.

La 'tasa rosa' es el importe que, exclusivamente, pagan las mujeres por la diferencia de precio que tiene en el mercado un producto etiquetado para el público femenino respecto a uno igual pero que no lleve esta etiqueta. Es decir, el importe superior de los productos dirigidos a las mujeres, por el simple hecho de ser dirigidos a mujeres.

Según denuncia Compromís per Paterna, “en algunos países europeos, el hecho que un producto sea dirigido especialmente para mujeres hace que su precio aumente entre un 20 % y un 50 %, aunque la calidad no sea superior como por ejemplo champús, cremas, desodorantes o analgésicos. Productos que en su versión 'femenina' son más caros que los genéricos”.

Desde la formación valencianista señalan que según un estudio realizado, las mujeres pagan, de media un 7 % más que los hombres por el mismo producto. Este encarecimiento de los precios opera bajo la premisa que las mujeres están más dispuestas a pagar más por su vestimenta o aseo personal, lo cual está basado en la construcción de estereotipos de género.

Paralelamente, en materia impositiva, en el Estado español los productos de higiene femenina están gravados con el 10 % de IVA. Inexplicablemente, se considera por parte del Estado que estos productos no son de primera necesidad, puesto que de lo contrario tendrían un tipo de gravamen del 4 %.

Por todo esto, Compromís per Paterna lleva al pleno de mayo una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a reformar la fiscalidad de los productos de higiene femenina, para que sean considerados bienes de primera necesidad reduciendo su tipo impositivo al mínimo. También que desde el Gobierno del Estado se tomen las medidas necesarias para combatir la desigualdad que provoca la tasa rosa y defender la igualdad de precios de los productos sin discriminación de género.

No puede ser que cada mujer se gaste de media unos 355 € al año en la compra de productos de higiene relacionados con el ciclo menstrual cómo si no fueran artículos de primera necesidad. Si, además, tenemos en cuenta que una mujer gana una media del 13% menos que un hombre, nos encontramos con un agravio comparativo respecto a los hombres que hace aumentar todavía más la brecha salarial”, concluye Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí