Compromís Paterna convoca los premios falleros 'Et cremaré amb un somriure' y 'Vicent Miguel Carceller'

67 lecturas

La formación Compromís Paterna ha vuelto a convocar sus dos premios falleros de cara a la inminente celebración de estas fiestas en el municipio. Como es tradición, la formación naranja ha invitado a las comisiones a participar en los premios 'Et cremaré amb un somriure' y 'Vicent Miguel Carceller'.

Cremà fallas Torrent 2019

Respecto al primero, premiará como cada año al ninot con una mayor creatividad y sátira política. Que represente la situación política o personaje más malo, vergonzoso y que más merezca ir a la hoguera.

''Ya existen premios a ninots indultados que evitan las llamas y perduran en el tiempo. Nosotros buscamos todo lo contrario con el ninot que, con mayor sátira política y creatividad, represente aquello que sea más merecedor de quemarse y purificar su espíritu'' afirmaba el portavoz de la formación Juanma Ramón.

Por otra parte, desde hace ocho años, desde Compromís sumaron otro premio al de 'Et cremaré amb un somriure'. Se trata del premio 'Vicent Miguel Carceller', creador de la publicación fallera 'La traca', entro otras publicaciones, y que fue fusilado en Paterna por el régimen franquista, por sus críticas y sátira sobre Franco y el estamento eclesiástico en las diferentes publicaciones que editaba.

Juanma Ramón ha destacado que ''el objetivo del premio Carceller no es otro que el de potenciar la presencia de poesía en los cadalsos falleros, ya que la ironía, la sátira y la crítica son aspectos que han ido siempre asociados al mundo de las fallas''.

Des de Compromís Paterna afirman que pretenden también evitar ''la progresiva desaparición'' durante los últimos años de las explicaciones en verso en valenciano en los cadalsos. Afirman que estas figuras artesanales hacen un ''repaso exhaustivo'' a todas aquellas noticias, sucesos, eventos y hechos acontecidos en Paterna y en el resto del mundo.

En ese sentido, desde Compromís apuntan que ''la figura de Vicent Miguel Carceller aporta mucha información de la forma de ser de los valencianos: un pueblo crítico y que, tradicionalmente utiliza la sátira para ridiculizar al poder que le oprime''.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí