Compromís insta al Gobierno a la paralización cautelar de las actuaciones en marcha en la V-21 y revisar el proyecto

11 lecturas

Compromís ha reclamado la paralización cautelar de las actuaciones en marcha para la ampliación de la V-21 y revisar el proyecto analizando las propuestas alternativas de actuación y no adoptar ninguna decisión que perjudique a la conservación de los espacios de huerta. "El Ministerio de Fomento ha actuado de manera absolutamente errónea", ha sostenido el diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví.

El diputado de Compromís ha lamentado que ven "con consternación" cómo los símbolos de la huerta "acaban derruidos" y ha defendido el posicionamiento de la coalición, con una propuesta "mucho menos agresiva con la huerta de las que finalmente se han acabado imponiendo".

Asimismo, Baldoví ha criticado que el proyecto se ha impuesto "sin haber tenido un diálogo de verdad con los afectados, sin haber escuchado y valorado otras opciones y sin haber dialogado con prácticamente nadie".

"No nos podemos hacer cruces del cambio climático, defender el medio ambiente y no tener ni tan solo la molestia de haber escuchado otras opciones que, como la nuestra, eran mucho menos agresivas con la huerta de lo que finalmente ha sido", ha subrayado.

Para Baldoví, el Ministerio de Fomento "ha actuado de manera absolutamente errónea", con la "imposición" de un proyecto que "los únicos que los defendían eran el propio Ministerio. Una vez más, un error de Fomento".

Por ello, la coalición ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a "revisar el proyecto de ampliación de la V-21, haciendo partícipes a los ayuntamientos afectados de las decisiones en materia de infraestructura que comprometan el futuro de sus términos municipales y llegar a acuerdos pecios con las administraciones de menor rango territorial".

Compromís ha criticado que el proyecto original representaría "una grave afección a la huerta", pues se destruirían más de 80.000 metros cuadrados de huerta productiva y "se pondrían en peligro elementos patrimoniales, paisajísticos y económicos de la zona".

Baldoví ha apuntado que, desde el punto de vista legislativo, choca con el borrador del Plan de Acción Territorial y con la Ley de l'Horta de Les Corts y ha considerado que este plan "no mejoraría de forma importante el tiempo de viaje de automóviles privados, sino que se aleja de la idea de solucionar los problemas de movilidad a través de un modelo responsable basado en la sostenibilidad".

Por ello, el diputado nacionalista ha instado al Gobierno a la paralización cautelar de las actuaciones en marcha, revisar el proyecto y analizar las propuestas alternativas, haciendo partícipes a ayuntamientos y colectivos afectados de las decisiones en materia de infraestructura.

En la misma línea, Baldoví ha pedido no adoptar ninguna decisión en el trazado que perjudique la conservación de espacios de huerta y de alto valor agronómico, medioambiental y paisajístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí