Compromís en Paterna pide la redacción de un Plan de Usos del Parque Natural del Turia

31 lecturas

clareo bosque la vallesa paternaEl portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha criticado que el Parque Natural del Turia esté, a su juicio, “totalmente olvidado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, tal como demostró la incursión de vehículos militares, del pasado mes de noviembre, en este territorio protegido. Incursión de la cual la Conselleria ha admitido que no sabía nada”.

Por ello, Ramón considera necesario que el Ayuntamiento de Paterna, en la parte que le afecta, exija urgentemente a Territorio la redacción inmediata del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural, y que se incluya la prohibición de entrada de vehículos militares de ningún tipo.

Según el concejal de Compromís, “mientras no se exija un PRUG, que defina los usos permitidos, y garanticemos que se cumple al milímetro, el Parque Natural del Turia continuará sufriendo acciones como la de los vehículos militares del año pasado. Por eso, desde Compromís vamos a comenzar una ronda de contactos con nuestros representantes de los municipios incluidos en el Parque, para fijar una hoja de ruta que tenga como objetivo la preservación y vigilancia del Parque Natural y su entorno, donde se empiece a trabajar en la redacción de un texto. Será un trabajo conjunto, participativo, encaminado a proteger nuestro patrimonio natural, dado que el PP no está actuando con la contundencia que hace falta”.

“En esta ronda de contactos también está previsto mantener reuniones de trabajo con nuestro grupo de las Corts, y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, para empezar a trabajar en un borrador de PRUG y ver posibles acciones a llevar a cabo para hacer una protección real del Parque. Tenemos que aprovechar las potencialidades de nuestro entorno natural, ya que garantizando su protección podremos desarrollar actividades que favorezcan la creación de empleo sostenible”, ha explicado el concejal.

“Cuidar de uno de los pulmones verdes de Paterna, delimitar los usos permitidos en el Parque Natural del Túria que está en nuestro término y mejorar su estado con la dotación de recursos humanos y materiales necesaria será uno de los objetivos de Compromís cuando a partir de mayo estemos en el equipo de gobierno”, concluye el candidato y portavoz municipal, Juanma Ramón.

Críticas sobre la gestión del arbolado

Hoy también se han pronunciado sobre temas relacionados con los parajes naturales y la masa forestal las delegaciones paterneras de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y de Podemos. El primero ha denunciado mediante instancia presentada ante el registro de entrada del Ayuntamiento el incumplimiento de la ordenanza sobre protección del arbolado en la localidad de Paterna.

Según la formación magenta, la ordenanza aprobada en acuerdo plenario del 30 de octubre de 2013 bajo el nombre de Normativa Complementaria de Protección del Arbolado de Paterna indica en su artículo 8 que, “por parte de los servicios de jardinería del Ayuntamiento de Paterna, se dispondrá de una base de datos, a la que se podrá acceder a través de la página web municipal, en la que se registrarán las talas realizadas y en la que se indicará, al menos, los siguientes datos: el número de árboles talados, la ubicación de cada árbol, fotos de los árboles talados, especie del árbol talado, motivo de la tala, número y especie de árboles de repuesto, zona de reposición y el marco de plantación”.

UPyD ha podido comprobar que esta información no se encuentra disponible en la sección de “Jardinería y protección del arbolado” de la página web “y que jamás lo ha estado, ni en esta sección ni en ninguna otra”. Por este motivo, en su instancia, solicitan al Ayuntamiento que cumpla con lo que especifica la ordenanza y que habilite un enlace accesible a los ciudadanos con la información detallada. Asimismo, la formación política ha pedido le sean facilitados los datos con efecto retroactivo desde la entrada en vigor de la norma.

Por su parte, el círculo de Podemos de Paterna, ha hecho hincapié en la cuestión de los clareos que se han llevado a cabo en el Parque Natural del Turia. Según han señalado, el clareo se ha hecho “tarde y mal”.

“Si la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig Trigueros y anteriores Consellers hubieran tenido en cuenta la voz de ecologistas y vecinos de Paterna hoy se disfrutaría de 400 hectáreas de pinada, y la mayoría de estos árboles habrían alcanzado entre 5 y 8 metros de altura”, han declarado.

Por otra parte, han criticado la forma en que se está realizando ahora el clareo de pinos porque “se han dejado tocones de unos 20 a 40 centímetros de altura que, además de ser antiestético y anti paisajístico, constituye un peligro para los viandantes ya que pueden provocar accidentes, además de la incomodidad de tener que ir sorteándolos”.

“Por si esto fuera poco, los ejemplares que se han dejado han sufrido una brutal poda de refaldado, que les ha infligido numerosas heridas que los debilitarán y provocarán, con toda seguridad, la muerte por colapso de entre un 15 y un 20% de los individuos afectados”, señalan desde Podemos quienes se preguntan si el director-conservador no ha vigilado la correcta ejecución de estos trabajos bajo criterios de responsabilidad y coherencia en materia ambiental.

“La protección de estos espacios naturales ha costado más de 12 años de trabajo, lucha constante y diaria de la sociedad civil y de muchas asociaciones de varios municipios, agrupadas en la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. Ahora es el momento de hacer una buena y responsable conservación, y no podemos permitir que esta no se lleve a cabo en las condiciones oportunas”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí