Compromís denuncia que PP y Vox "excluyen los espectáculos en valenciano" de la Mostra de Pallassos de Xirivella

126 lecturas

Compromís ha denunciado que los partidos que conforman el nuevo equipo de Gobierno del ayuntamiento de Xirivella, formado por PP y Vox, han excluido los espectáculos en valenciano de la Mostra de Pallasses i Pallassos de Xirivella y "han exigido que los espectáculos sean solo en castellano".

Mostra Pallassos XirivellaEn un comunicado, la formación ha denunciado que "por primera vez en la historia de la Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos de Xirivella, que este año llega a la 30ª edición, todos los espectáculos se harán exclusivamente en castellano".

Condición innegociable confirmada por Vox

Según han criticado Compromís, esta ha sido una "condición innegociable" implantada por el nuevo concejal de Cultura, Lorenzo Monrós, de Vox, "tal y como él mismo confirmó en la Comisión informativa municipal de Cultura del miércoles 18 de octubre, con el beneplácito de la alcaldesa del PP, Paqui Bartual, también allí presente".

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ricard Barberà, ha señalado que "lamentamos profundamente que cuando se cumplen tres décadas de Mostra la única innovación que incorpora el gobierno de PP-Vox sea la censura. Primero el intento de censura a Dones Clown y ahora la censura directa al valenciano en actuaciones de grupos y artistas que también ofrecen sus espectáculos en valenciano".

Según Barberá, "durante los treinta años de Mostra han sido innumerables los artistas valencianos o catalanes que han ofrecido espectáculos en nuestra lengua sin ningún problema y con gran éxito de público. En concreto son memorables las actuaciones de Guillem Albà y La Marabunta, con un auditorio atestado que acabó bailando la conga dando la vuelta por el exterior del auditorio".

Barberà espera que, "a pesar de todo, la Mostra sea un éxito·, ha señalado que en el plenario de julio "ya pidió la dimisión del concejal de extrema derecha, cuando salió a la luz el intento de censurar la actuación de Dones Clown Xirivella".

"No podemos permitir que Vox juegue con la Mostra"

El portavoz de Compromís Xirivella ha finalizado afirmando que "no podemos consentir que la extrema derecha juegue con el prestigio de la Mostra y cree un conflicto que antes nunca había existido. Ni la Mostra, ni el público, ni los artistas, ni el personal que lo organiza se lo merecen. Monrós tendría que irse en su casa y la alcaldesa Paqui Bartual, pedir disculpas y rectificar".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí