Compromís denuncia la “rápida proliferación” de vertederos incontrolados en la Vallesa

6 lecturas

Compromís per Paterna, después de alertar al equipo de gobierno del Partido Popular que el cierre del ecoparque de Paterna y del miniecoparque de la Canyada provocaría la proliferación de vertederos ilegales, denuncia “la rápida aparición de áreas en la Vallesa en las que ya se acumulan la basura y los escombros sin que nadie lo impida”.
Además, el grupo de la oposición ha criticado que, en la web municipal, donde se habla del cierre del ecoparque, “hay una total desinformación sobre dónde se han de llevar ahora los escombros, cuál es la ruta de acceso a las instalaciones o cómo se ha de acreditar un ciudadano para hacer uso del ecoparque, con lo cual el Consistorio se hace corresponsable de la degradación del bosque y de los comportamientos incívicos”.

Desde la coalición lamentan que su advertencia, realizada hace unos días, se haya convertido en una realidad “que puede destrozar el patrimonio natural de Paterna que representa la Vallesa”. El concejal de Compromís Juanma Ramón recuerda que “el Ayuntamiento está obligado subsidiariamente a limpiar todas las zonas del municipio dónde se produzcan vertidos ilegales como el que ahora afecta a la Vallesa”.

Ramón señala que “si el terreno no es propiedad municipal, como pasó con el vertedero ilegal de la Lloma de las Bombes en terrenos militares, el Consistorio tiene dos opciones: avisar a los propietarios y que lo limpien o limpiarlo y después pasar la factura. Pero el PP está aplicando en la Vallesa el criterio del concejal Palma: que la protección medioambiental no es prioritaria”.

Para el concejal de Compromís en Paterna, el equipo de Gobierno “está incumpliendo la norma básica que existe en la gestión ambiental, la prevención”. Según Ramón, el PP muestra “una clara irresponsabilidad medioambiental a la que hay que añadir la irresponsabilidad económica, porque para solucionar estos vertidos ilegales va a generarse más gasto del que se habría hecho si se hubieran aplicado medidas de prevención”.

“El mes de enero está convirtiéndose en un mes negro para el medio ambiente de Paterna, puesto que en quince días asistimos a la desaparición de la unidad de policía medioambiental, al cierre del ecoparque y a la proliferación de suciedad en la Vallesa”, concluye el concejal de Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí