Compromís defenderá que la corporación municipal no presida actos de “estricto culto religioso” en Torrent

20 lecturas

La coalición valencianista Compromís ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Torrent por la que “ninguna autoridad pública o funcionario participará públicamente, en calidad de su cargo, en actos estrictamente religiosos”. Además propone que los actos oficiales del Ayuntamiento sean exclusivamente civiles”.

Torrent se sumaría así a otros 18 municipios valencianos que apuestan por la laicidad como postura oficial de la corporación. Uno de los últimos municipios adheridos a ésta corriente es Paiporta, donde su alcaldesa, Isabel Martín (Compromís), aprobó en un decreto de alcaldía pactado con PSOE y Pod-EU la no asistencia de la corporación a actos religiosos.

Desde Compromís per Torrent califican esta iniciativa como “una garantía del cumplimiento de la Constitución que manifiesta que el Estado -y por lo tanto todas las instituciones que lo componen- ni se adhiere ni considera como oficial ninguna religión”.

“A título personal, cada uno puede ir donde quiera”. Así defiende Víctor Medina, concejal de Compromís per Torrent, la libertad de los cargos de participar o no en los actos estrictamente religiosos del municipio (procesiones, misas…): “como un ciudadano más siempre que no llevan símbolos que representen las instituciones ni ocupen posiciones de privilegio en estos actos”.

“Debemos garantizar una separación efectiva de religión y Estado. La ciudadanía torrentina es cada día más plural, y la neutralidad religiosa de los cargos públicos es esencial para preservar el clima de respeto y tolerancia intercultural que hemos vivido hasta el día de hoy”, ha declarado.

Según el concejal valencianista, “la vara de Alcaldía es un símbolo que representa la autoridad del alcalde y la institución a la que representa. Llevarla en una procesión es una imagen que nos retrotae a la época del “bajo palio”. Los y las representantes de la Corporación deberíamos estar de acuerdo en alejar éstas costumbres de la realidad presente, al menos mientras la Constitución mantenga su actual redacción del artículo 16.3 donde se afirma literalmente que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Finalmente, Medina ha invitado a los miembros del Partido Popular a serenarse y a pensar con la cabeza, en referencia a la respuestas y las “ declaraciones viscerales” de la portavoz del PP, Amparo Folgado contra la moción presentada por Compromís. “La Constitución puede gustar más o menos pero lo que no puede hacer el PP es aplicarla o vulnerarla a propia conveniencia”, ha remarcado el concejal de Compromís.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí