Cómo prolongar la vida útil de las maquinarias en tu empresa

20 lecturas

Todos los activos físicos están sujetos a envejecimiento y deterioro. Los edificios se deterioran y se desmoronan, mientras que la maquinaria pierde su funcionalidad por el desgaste. Para minimizar las consecuencias de averías importantes y posponer costosos reemplazos de activos, es natural que las empresas quieran saber cómo prolongar la vida útil de sus maquinarias.

Las maquinarias son resistentes, pero no son inmunes al desgaste. Los equipos mal mantenidos no son eficaces, se descomponen con frecuencia y pueden representar un grave peligro para la seguridad. Por ello, el mantenimiento preventivo puede limitar la frecuencia con la que una máquina se descompone, logrando así prolongar su vida útil.

A continuación, se muestran los beneficios que aporta un buen mantenimiento para aumentar la vida útil de la maquinaria de las empresas, ayudando a los propietarios de negocios a reducir el tiempo de inactividad de las máquinas, las reparaciones innecesarias y los costos asociados.

Tipos de mantenimiento para la maquinaria de empresas

El mantenimiento preventivo y las revisiones periódicas de los equipos son clave para prolongar su vida útil y, en última instancia, ahorrarte tiempo y dinero. Si bien tu percepción puede ser que pagar por el mantenimiento preventivo es un gasto innecesario, la realidad es que sin él, a menudo se quedan con reparaciones más costosas. Creemos en la importancia del mantenimiento preventivo, por qué mantiene el equipo funcionando de manera eficiente y segura, y entre otras cosas evita grandes reparaciones, al encontrar pequeños fallos a tiempo.

Cada equipo es diferente. Todos tienen sus propias complejidades y necesitan un programa de mantenimiento y reparación acorde. Con el tiempo, habrá algunos sellos, correas, pernos, etc., que deberán reemplazarse. En lugar de esperar a que estas piezas causen un problema, reemplácelas cuando esté programado que deben ser  reemplazadas.

La importancia de tener limpia la maquinaria

La frase "maquinaria industrial" a menudo evoca pensamientos de talleres de maquinaria sucios y cargados de grasa. Desafortunadamente, dejar la maquinaria sucia puede hacer que se estropeen con más frecuencia. La suciedad y los desechos obstruyen los filtros de aire, destruyen los sellos y se abre camino hacia los engranajes, lo que hace que la máquina se vuelva menos eficiente y eventualmente se descomponga. Limpiar la máquina a fondo y con frecuencia es una forma sencilla de evitar esto y prolongar su vida útil.

Compruebe si hay piezas gastadas

La maquinaria industrial está expuesta a temperaturas extremas, vibraciones constantes y una gran fricción. Estas cosas harán que las partes de una máquina se desgasten rápidamente, lo que puede causar una avería prematura. La revisión regular y los programas de mantenimiento correctivo de la máquina para detectar signos de desgaste, como correas deformadas, sellos agrietados y pernos sueltos, debe incluirse en el programa de mantenimiento.

Revisión periódica de potenciómetros

Los potenciómetros se utilizan ampliamente y son componentes electrónicos de uso común en el diseño de circuitos. Son ajustables y tienen valor de resistencias variables. Para garantizar un rendimiento óptimo es importante hacer revisiones periódicas y así evitarnos sorpresas desagradables, como reparaciones muy costosas y/o la falta de funcionamiento.

Comprueba lubricación y engrase

Los lubricantes reducen la fricción alrededor de cualquier parte móvil. Un programa de buen mantenimiento de la lubricación prolonga la vida útil de los equipos y piezas de maquinaria grande.. Los expertos analizan las partículas del aceite usado. La composición de cualquier contaminante indicará qué parte puede estar sufriendo desgaste o rotura.

Cambia los filtros de aire y combustible

Los operadores deben revisar el indicador del filtro de aire y el combustible a diario. Los elementos del filtro de aire obstruidos harán que el turbocompresor succione el aire del cárter, o el sistema de inyección de combustible del motor puede intentar compensar la falta de aire con un aumento de la inyección de combustible, lo que hará que el motor se sobrecaliente y eventualmente falle

Para mantener el motor saludable y productivo durante mucho tiempo, el filtro de aire debe revisarse diariamente y los elementos del filtro deben cambiarse según los intervalos de intercambio recomendados por el fabricante, con más frecuencia si la aplicación lo requiere.

Reemplaza los filtros en los intervalos recomendados

Recuerda reemplazar los aceites de motor según lo especificado para la aplicación y el grado. Los aceites de motor regulares disponibles en el mercado deben reemplazarse después de 250 horas de funcionamiento, y es una buena práctica reemplazar los filtros de aceite del motor cada vez y los filtros de combustible cada dos veces que se cambia el aceite del motor. Hay aceites de motor de servicio severo que pueden extenderse hasta 500 horas de operación.

Al seguir estos simples consejos, no debería desarrollarse ningún problema con la maquinaria de tu empresa, pero sobre todo es una manera sencilla de evitar posibles accidentes y así reforzar la seguridad y bienestar de los operarios que manejan día con día estas máquinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí