Cómo escribir un currículum: paso a paso

446

Tienes que escribir un currículum y no sabes ni por dónde empezar. Tanto si es la primera vez, como si necesitas actualizarlo, es natural tener dudas sobre cómo hacerlo. Es el primer filtro en un proceso de selección y sabes que es crucial tener un buen currículum para pasar a la siguiente fase.

ordenadorPuedes guiarte por modelos de currículum vitae que encontrarás online para redactar el tuyo. Además, sigue estos pasos y verás como te resulta sencillo crear un currículum que te permitirá conseguir el puesto de trabajo al que aspiras.

Paso 1. Recopila toda la información

Lo primero que necesitas es recopilar la información sobre tu experiencia y formación. Haz un listado de todo lo que has hecho hasta el momento: educación reglada, cursos, empresas para las que has trabajado…

Comprueba y contrasta las fechas para asegurarte de que los datos que pones en tu currículum son los correctos.

Paso 2. Escribe tu currículum

Ahora que tienes toda la información es hora de plasmarla en el currículum. El cómo escribes esa información es importante para que el seleccionador de personal entienda mejor tus cualidades como candidato.

Describe con detalle tu experiencia, es la sección más importante, lo que más les interesa a las empresas.

Utiliza palabras clave propias de tu profesión y del puesto de trabajo al que aspiras. Hoy en día la mayoría de las empresas utilizan software para almacenar y escanear los currículums que reciben. Por eso es importante que utilices el vocabulario específico de tu profesión, para que te encuentren cuando busquen un candidato como tú.

Paso 3. Escoge el diseño

Aunque el contenido es más importante que la estética, no descuides esta. Un currículum atractivo genera una primera buena impresión e incitará a la lectura. Procura que sea fácil de leer y que la información destacada se encuentra de un vistazo. Para eso el uso de títulos, negrita y en algunos casos colores es muy útil.

Crear el diseño de un currículum desde cero no es la forma más eficiente de hacer un currículum. Existen muchas plantillas que puedes usar o utilizar un generador de curriculum. Estas opciones te permitirán crear un CV con un diseño profesional contrastado.

Paso 4. Adapta el currículum a la oferta de empleo

Antes de enviar tu currículum a una empresa adáptalo. Teniendo en cuenta la oferta de empleo asegúrate de que has incluido toda la información relevante para ese puesto de trabajo. Si envías tu CV como una candidatura espontánea ten en cuenta la empresa a la que lo envías y no te olvides de incluir tu objetivo profesional con los puestos a los que aspiras.

Si, por ejemplo, tienes experiencia internacional y local, cuando envías un currículum a una empresa internacional deberías destacar tu exposición internacional, mientras que, si optas a un puesto de trabajo en el que es importante el conocimiento del mercado local, deberías destacar este aspecto.

Paso 5. Revísalo antes de enviarlo

Antes de enviar tu currículum revísalo, varias veces. Y hazlo siempre, cada vez que vayas a enviarlo, aunque ya lo hayas hecho antes. Un error causará muy mala impresión, ya sea en las fechas, ortográfico o gramatical. Repásalo y pídele a un amigo o familiar que lo revisé también, cuatro ojos ven más que dos.

Tu currículum ya está listo para enviar. Te deseamos: ¡Mucha suerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.