Como cada 14 de septiembre desde 2018, Massamagrell homenajea a los 45 vecinos víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

302 lecturas

Como desde 2018 cuando se proclamó el 14 de septiembre como 'Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura', Massamagrell ha celebrado un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas.

homenaje victimas guerra civil MassamagrellMassamagrell así el 14 de septiembre de 1940, el día que más vecinos de la localidad fueron asesinados por el régimen franquista. Este día de significado especial para la ciudadanía del municipio, también se une al 28 de marzo, día en el que se conmemora el aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.

Este año el acto de homenaje ha consistido en la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de Massamagrell, Paco Gómez y de la concejala de Memoria Democrática, Araceli Munera.

Gomez ha querido destacar “el compromiso del equipo de Gobierno para honrar la memoria de las 39 personas de Massamagrell que fueron sacadas de sus casas el 14 de septiembre de 1940 y fusiladas en el paredón de Paterna”.

Por su parte, Munera ha añadido que este día no es solamente para recordar a estas 39 personas, sino también para recordar a las vecinas y vecinos que fueron fusilados el 8 y 17 de noviembre de 1939, el 13 de julio, 12 de septiembre y 23 de octubre de 1940 y el 3 de octubre de 1942, "siendo un total de 45 personas de Massamagrell las asesinadas por el régimen franquista".

Tras la lectura del manifiesto, el alcalde y la concejala de Memória Histórica, han depositado junto al monolito un centro de flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí