El Comité de Participación estudia los proyectos de la segunda fase de la EDUSI de Torrent

620

En el marco de la Estrategia DUSI Torrent, ayer por la tarde tuvo lugar la segunda sesión de trabajo del Comité de Participación donde el alcalde Jesús Ros, junto con el equipo de Gobierno, trasladó a los diferentes agentes sociales el estado de ejecución de los proyectos cofinanciados con fondos europeos al 50 % por el Programa Operativo FEDER.

En este Comité de Participación, al margen del equipo de Gobierno y técnicos del Consistorio responsables de la Comisión Técnica EDUSI y la Unidad de Asuntos Europeos, también están representados la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent y Comarca (FAC), Asociación de Comerciantes – Torrent Comercial, Asociación de Comercio de Torrent, Federación de Asociaciones Vecinales de Barrios y Urbanizaciones (FAVBUR), Col·lectiu Soterranya, Agrupación de Hosteleros de Torrent, Fundació l’Horta Sud de la Comunitat Valenciana, Asociación Empresarial de Torrent, Asociación de Emprendedores de Torrent y l’Horta Sud y el tejido cultural, festivo y patrimonial de Torrent.

El concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, expuso la situación actual de los proyectos aprobados en la primera convocatoria y dio a conocer a asociaciones y colectivos representados en este comité las actuaciones previstas para la segunda fase de la estrategia.

En referencia a las iniciativas de Movilidad, uno de los proyectos más destacados y que se encuentra en proceso de ejecución de las fases iniciales es las Rutas Escolares Inteligentes y Seguras. Actualmente, se está trabajando en el análisis del estudio de campo en la Universitat de València, después de recopilar la información a través de encuestas anónimas a alumnos, padres y profesores de seis colegios públicos de la ciudad sobre hábitos de movilidad en el camino a las escuelas.

El edil destacó que “el siguiente paso después del análisis será la sensorización de semáforos y viandantes”, actuaciones centradas en los colegios participantes, pero trabajando para conseguir el objetivo del Consistorio que es “implantar este proyecto a todos los centros educativos de la ciudad, logrando que Torrent sea una ciudad más amable y segura”.

La mejora de la movilidad y la accesibilidad en el cruce de la calle Valencia con la carretera Mas del Jutge fue otro de los puntos a tratar. Estas tareas de mejora, que ya han sido aprobadas por Junta de Gobierno, tienen un plazo aproximado de ejecución de 7 meses, una vez firmado el contrato de obra.

El proyecto, cuyo contrato de obra ya está adjudicado, es la creación de la glorieta en el cruce de la calle Padre Méndez con la avenida Reina Sofía, un punto conflictivo según informes policiales. Estas tareas de mejora se realizan con el objetivo de “reducir el número de accidentes, a través de un tráfico más calmado y de velocidad más reducida, así como una reducción de la contaminación y gases invernadero” puntualizó Campos. Las actuaciones contemplan también integración de un recorrido de carril bici en el perímetro del cruce.

En referencia a las actuaciones de Urbanismo, se expuso la situación actual de la mejora del entorno urbano de Camí Reial, la reordenación urbana del barrio histórico del Alter y de la Plaza de las Fuentes y su entorno.

En materia Social, el proyecto que ya está en estado de ejecución es el Estudio sociológico y mapa de la ciudad de Torrent, que permitirá una adecuada zonificación de los servicios sociales en el municipio y una atención a la ciudadanía más óptima.

Una vez expuesta la situación, los agentes sociales del comité expresaron sus dudas y propuestas sobre la primera convocatoria. Acto seguido, el edil expuso las actuaciones de la segunda convocatoria, que se han clasificado en diferentes ejes: por un lado, la gestión inteligente de equipamientos y espacios públicos de la ciudad que contempla proyectos como la gestión de llaves inteligentes o la gestión integral de espacios públicos cardioprotegidos, entre otros.

Por otra parte, proyectos de control de la contaminación acústica y ambiental como la adaptación del Plan Acústico Municipal de Desarrollo Inteligente y la medición de la calidad del aire. Los centros educativos inteligentes es otro grupo de proyectos así como las medidas para la mejora de la Movilidad Urbanas Sostenible. La mejora de la eficiencia energética en los colegios e iniciativas contra el empobrecimiento energético son los dos últimos ejes de actuación.

La sesión acabó con un turno de palabra a los agentes sociales, cuyas aportaciones se tendrán en cuenta en futuras convocatorias de actuaciones de la EDUSI, como ya ha ocurrido en las dos primeras convocatorias. Esta mañana ha sido el turno del Órgano Plenario que también ha expresado sus propuestas de los proyectos planteados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.