Comienzan los trabajos de sustitución de los tres ascensores de la estación de Benimaclet

89 lecturas

Dentro del programa de mejora y renovación de ascensores y escaleras mecánicas de las estaciones de Metrovalencia y el próximo lunes, 7 de noviembre, comenzarán los trabajos de sustitución de los tres ascensores de la estación de Benimaclet.

FGV ascensor BenimacletEn el caso de esta actuación, se han adelantado el inicio de estos trabajos por parte de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), ante las continuas averías que se venían provocando en los últimos meses por las filtraciones de agua y el aumento del nivel freático, originadas por las fuertes lluvias caídas en la primavera y que afecta a los fosos de las escaleras mecánicas y ascensores.

De manera paralela a los trabajos de renovación de estos equipos, previstos para las próximas semanas, FGV va a intervenir en los fosos de las escaleras mecánicas y ascensores con la finalidad de completar el sellado e impermeabilización de los mismos con un material compuesto de resina epóxica bicomponente, de baja viscosidad que sella de forma permanente las posibles grietas y restaura la integridad estructural, para evitar así nuevas filtraciones de agua.

FGV ofrece como alternativas más cercanas a las personas de movilidad reducida las estaciones de Machado y Facultats, así como las Líneas 4 y 6 del tranvía a las que se accede desde la propia estación y que son plenamente accesibles.

Programa de renovación y mantenimiento

Estas actuaciones están incluidas en el contrato de mantenimiento y conservación de estos equipos, y tienen como objetivo incrementar las condiciones de movilidad y accesibilidad de los clientes que utilizan los servicios de Metrovalencia. Además, también se incluye el cambio de los equipos más obsoletos por otros de mayor capacidad, hasta 10 personas por ascensor, como es el caso de Benimaclet.

Los nuevos ascensores se han diseñado según la norma UNE-EN 81-70 sobre accesibilidad en este tipo de equipamientos. Por su parte, FGV ha desarrollado un modelo propio, consensuado en la Comisión de Accesibilidad en la que participa CERMI-CV y otras asociaciones, y que mejora las condiciones de accesibilidad establecidas para estos equipos.

Los nuevos ascensores incorporan puertas de cristal trasparente; botoneras a altura accesible con braille y caracteres especiales; bucles inductivos en el interfono; dimensiones adaptadas a la normativa de accesibilidad actual; y mandos a distancia que permiten solicitar al ascensor, sin necesidad de ayuda.

La mejora de las condiciones de accesibilidad de los ascensores es uno de los objetivos principales que ha establecido FGV para mejorar el servicio que presta y dar respuesta a las necesidades de autonomía de personas con discapacidades o movilidad reducida.

Los trabajos de renovación de ascensores y escaleras mecánicas comenzaron a finales de 2018. Estos trabajos forman parte del mantenimiento de ciclo largo de las escaleras mecánicas de la red, dirigidos a prolongar la vida útil de estos equipos en perfectas condiciones.

Estas intervenciones de mantenimiento conllevan la sustitución de todas las piezas sometidas a desgaste y envejecimiento, con el fin de restablecer sus prestaciones originales de fiabilidad y disponibilidad, con menos coste y molestias a las personas usuarias. El número total de escaleras mecánicas en las que está previsto actuar en seis años es de 48.

Respecto a los ascensores más obsoletos, el contrato contempla una sustitución programada de los equipos hidráulicos por equipos eléctricos como es el caso de Benimaclet, con reducciones de consumo energético superiores al 50 % y de agentes contaminantes, así como la mejora de las prestaciones, no solo en fiabilidad y disponibilidad, sino en rapidez, servicio y accesibilidad.

El número de ascensores incluidos en este programa es de 17 a lo largo de la vigencia del contrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí