Comienzan las reuniones del jurado para elegir el diseño final de la plaza del Ayuntamiento

118 lecturas

Este martes comienzan las sesiones de estudio, análisis y deliberación del jurado calificador del concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la delegada de Participación Ciudadana, Elisa Valía, han anunciado este lunes el inicio de las reuniones del jurado, y han presentado los resultados del proceso de participación convocado sobre los proyectos finalistas del concurso. Tal como ha subrayado Gómez, “iniciamos ya la recta final del proceso que determinará cómo será la plaza del Ayuntamiento de esta generación”.

Durante las próximas semanas, el jurado calificador evaluará las propuestas finalistas que llegaron a la última fase del concurso, cinco proyectos seleccionados entre un total de 22 por sus características adaptadas a las directrices planteadas por la ciudadanía en el proceso participativo impulsado con anterioridad, y por la versatilidad de las soluciones planteadas para los usos de la plaza.

Son los proyectos presentados bajo las denominaciones Abril, Batega València, Dosel Climático, Llenç 365 y Re-Natura. Las cinco propuestas fueron expuestas hace unas semanas para su evaluación por la ciudadanía en la misma plaza del Ayuntamiento, donde profesionales, vecinos y vecinas y entidades tuvieron oportunidad de plantear sugerencias, aportaciones y matices a los cinco diseños. Tal como ha señalado Elisa Valía, la conclusión principal de esta iniciativa es que la ciudadanía “valida los cinco diseños y respalda los planteamientos sobre los que se asientan”. De hecho, ha matizado la concejala, las inquietudes recogidas en esta iniciativa se orientan más hacia los usos de la plaza que a su apariencia en sí.

Sandra Gómez ha recordado el desarrollo de este concurso que se basó en el proceso de participación ciudadana 'Pensem la plaça', en el que se establecieron las directrices de cómo debía ser el futuro diseño de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. La plaza tiene una superficie total de 12.000 metros cuadrados, y tal como establecían las bases de la convocatoria y el proceso participativo, había de ser remodelado bajo un conjunto de criterios, como el mantenimiento de su carácter peatonal, la renovación de los puestos de flores, que disponga de fuentes para beber, de baños públicos, de sombra y de vegetación, que cuente con una zona para plantar la falla o disparar la mascletà, y que además no incremente el número de terrazas.

La primera fase de trabajo del jurado consistió en el análisis y valoración de las 22 propuestas presentadas en la primera fase del concurso. Tras ésta, el pasado mes de junio, el jurado seleccionó cinco propuestas para su paso a la segunda sub-fase, conforme a los criterios de valoración establecidos en las bases, y a la calidad de las propuestas presentadas. Todas ellas fueron expuestos al público durante 10 días en la propia plaza del Ayuntamiento; y publicados también en la página web del concurso para su consulta, donde además de ver los resúmenes y documentación gráfica de los proyectos, la ciudadanía, organizaciones y asociaciones de la ciudad pudieron aportar sus sugerencias y observaciones a cada uno de los proyectos.

 

Tres meses a partir del 1 de agosto

Una vez finalizada esta consulta, las sugerencias y propuestas de mejora recogidas fueron trasladadas a los equipos participantes, junto al resto de consideraciones emitidas en su momento por el jurado, con objeto de que pudieran tenerlas en cuenta en la elaboración de su propuesta final, que debían entregar el pasado 1 de agosto. A partir de esa fecha, se abre un periodo máximo de tres meses en el que el jurado deberá elegir uno de los cinco proyectos. Una vez conocido el proyecto ganador y al equipo encargado de su redacción, éste deberá entregar el proyecto completo en seis meses. Tal como ha destacado Gómez, “el objetivo es que, a finales del mandato, el proyecto de remodelación de la plaza de l’Ajuntament esté redactado y aprobado por los servicios municipales”.

“Con este gran proyecto –ha subrayado Sandra Gómez- València tendrá, al fin, su gran plaza, una plaza más acogedora, activa, más verde e inclusiva, para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de la ciudad”. “La València Ciudad de Plazas avanza, haciendo de esta plaza el ejemplo que llevamos a todos los barrios de la ciudad, donde seguimos trabajando para recuperar su espacio público y crear sus espacios de referencia y de vida en común”, ha añadido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano.

Tal como ha explicado la concejala Elisa Valía, “la participación pública ha sido un factor importante en este concurso, dado que se ha facilitado que la ciudadanía pueda aportar sus ideas y expresar sus necesidades y expectativas para la que es, sin duda, la plaza más representativa de nuestra ciudad”. De hecho, mediante el proceso 'Pensem la Plaça' se establecieron los criterios ciudadanos que orientaron el concurso de ideas, fruto de la recopilación de más de 1.800 opiniones que se recogieron de forma representativa desde todos los distritos de la ciudad. En aquella ocasión participaron más de 1.600 personas, además de entrevistar a más de 30 entidades del tejido social y asociativo de la ciudad. Una vez avanzado el concurso y presentadas las 5 propuestas finalistas, y tras exponer al público en la plaza y en la web los proyectos, hoy presentamos los resultados de esta nueva fase de participación, que ha registrado un total de 218 respuestas.

Los proyectos que más aportaciones han recibido han sido Re-Natura y Dosel Climático, con 64 y 58 aportaciones respectivamente. A continuación se encuentra Abril con 35, seguido de Batega València y Llenç 365, con 31 y 30 respuestas respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí