Comienzan las obras de reurbanización de la plaza Ciudad de Brujas

305

Las obras de reurbanización del entorno de la plaza de la Ciudad de Brujas, la Lonja de la Seda, el Mercado Central y la Iglesia de San Juan del Mercado han empezado hoy en la mencionada plaza, con un equipo formado mayoritariamente por mujeres al frente de la dirección. La intervención urbanística para regenerar esta zona, con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros, está financiada por la Unión Europea y se divide en cuatro fases para garantizar el acceso al Mercado y a los comercios de la zona. Se desarrolla alrededor de tres Bienes de Interés Cultural (BIC) y recupera 20.000 m² de suelo urbano para la ciudadanía.

La vicealcaldesa y regidora de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado esta mañana el comienzo de estas obras y ha remarcado que “se trata de uno de los proyectos más importantes de la ciudad València, puesto que prevé la regeneración urbana de un ámbito que se desarrolla alrededor de tres Bienes de Interés Cultural (BIC), como son la Llotja de la Seda, el Mercado Central e Iglesia del Sant Joan del Mercado”. “Este proyecto transformará el entorno en un espacio de conjunto unitario y lo convertirá en un ámbito peatonal”, ha destacado, puesto que supondrá “la recuperación de 20.000m² de suelo urbano para la ciudadanía”.

Asimismo, ha puesto en valor que se trata de un proyecto en el que “se ha trabajado casi 6 años con la Conselleria de Obras e Infraestructuras”. Ha recordado que cuenta con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros que está financiado al 50 por ciento por la Unión Europea por ser un proyecto que ayuda crear un entorno amable y luchar contra el cambio climático. “Además, recupera el espacio urbano para dotarlo de actividad, integrando la perspectiva de género y respetando la diversidad social y cultural de la zona”.

Sandra Gómez ha explicado que la actuación se ejecutará en cuatro fases que se desarrollarán en 12 meses, con lo que está previsto que finalicen en abril del 2022. La primera fase que comienza hoy afectará a la plaza Ciutat de Bruges y adyacentes (Calle Vieja de la Palla, Plaza de la Comunió de Sant Joan, y parte de la calle Boatella (tramo entre Bruges y Valeriola).

El lunes se cortará la avenida del Oeste “y la previsión -según ha explicado- que es las obras estén acabadas antes de la campaña de Navidad para no afectar al Mercado Central”. Sobre este punto, Sandra Gómez ha recordado que las obras no afectas al funcionamiento de la zona comercial que se ubica en este entorno y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sigan realizando sus compras en estos establecimientos.

La segunda fase arrancará el mes que viene, con un ámbito de actuación en la zona Norte de la plaza del Mercat, desde Bolsería hasta el mercado Central, mientras que la Fase 3 comenzará en agosto sobre la zona sur de la plaza del Mercat y la 4 en noviembre para acabar la actuación en las calles María Cristina y Carabasses.

La propuesta Confluència, presentada por la UTE Quintana-Peñín, del equipo de arquitectas Elisabet Quintana y Blanca Peñín, fue la ganadora del concurso de ideas “con un proyecto que aspira a unir el entorno patrimonial más importante de la ciudad, dotándolo de conexión inspirándose en el agua, la mejora de la percepción y la integración de los monumentos existentes en el espacio urbano que se va a regenerar”.  Además, este proyecto recoge las iniciativas planteadas por entidades y vecinos, incorporando criterios como perspectiva de género para generar espacios accesibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.