Comienzan las obras de remodelación del Museo Histórico Municipal de València

47 lecturas

Comienzan las obras de remodelación y actualización del Museo Histórico Municipal de València, unas obras que cuentan con un presupuesto total de 1,28 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. No se trata de una simple mejora del museo, sino que tal y como ha explicado la de concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, “esta actuación supone un replanteamiento integral de museo, tanto en las instalaciones como la creación de un nuevo discurso expositivo, que permitiera a los visitantes, comprender lo que allí se cuenta. Queremos ofrecer a la ciudadanía un museo mucho más comprensible, accesible y con unas instalaciones actualizadas”.

A pesar de contener los símbolos y reliquias más referentes de la historia de València, todos los fondos del cual están catalogados como Bienes de Interés Cultural, el Museo Histórico no era un museo fácil de comprender por los visitantes y sus instalaciones hacía mucho de tiempos que no habían sido actualizadas. Vista la necesidad, desde la concejalía Patrimonio y Recursos Culturales se encargó al Premio Nacional de Diseño, Dani Nebot, la redacción de un proyecto para remodelar el Museo Histórico. Un proyecto que recoge nuevo diseño expositivo, un nuevo mobiliario, una nueva distribución, una nueva iluminación y una nueva rotulación.

“Cuando acepté el encargo encontré un museo que se había construido sin una idea concreta, sino que había ido atesorando diferentes piezas procedentes de otros lugares como la Casa de la Ciudad, lo que hacía que no se pudiese entender absolutamente nada”, ha afirmado el propio Nebot, quien ha explicado que  redactó un proyecto “que tuviese un relato, que pudiese responder a preguntas como ¿quiénes somos? y ¿dónde estamos? y diese, de esta forma, un perfil de los valencianos, de nuestra tierra, de nuestra cultura y de nuestra forma de ser. Sobre esta idea construí el guión”.

El proyecto de Dani Nebot, ampliaba el espacio incorporando una sala de recepción, de la cual no disponía. Además, de manera paralela, se planificaron una serie de mejoras de las instalaciones que suponían la adaptación del espacio, la instalación de un sistema de climatización y mejoras en la Iluminación.

Tello ha subrayado que “Dani Nebot, captó a la perfección la necesidad del Museo e incluso, consiguió ganar un nuevo espacio previo al expositivo, que pudiera hacer las funciones de recepción, de forma que las taquillas, guardarropía y la primera atención ciudadana, se pudiera hacer en un espacio previo no congestionado de obra expositiva”.

El Museo histórico acoge gran cantidad de reliquias y símbolos de gran valor para documentar y preservar la historia de la ciudad, como la Real Senyera, el libro de los Fueros, el Penó de la Conquesta, el Trofeo de la Conquesta, la Espada del Rey En Jaume, el cuadro de la Inmaculada, los Jurados de Espinosa, el Arcángel San Miquel, las Llaves de la Ciudad o diferentes planos entre los cuales destacan el del padre Tosca, fechado en 1704 y los de Mancelli de 1608 o Montero de Espinosa, de 1853. Actualmente estas reliquias se distribuyen en cuatro salas: la que muestra los planos; la Sala de Vistas de la Ciudad; la Sala de los Fueros y la Sala Foral.

Para hacer el museo más comprensible, el nuevo proyecto estructura las salas por temas, que guardan una cuidada estructura narrativa: Sala 1, ¿Quién somos? dedicada a nuestros símbolos y nuestras señales de identidad; Sala 2,  ¿Dónde estamos? dedicada al  territorio, la ciudad, el río, la huerta, la Albufera y el mar; Sala 3, ¿De dónde venimos? dedicada a los reyes, leyendas y documentos fundacionales; Sala 4, Nuestros recuerdos. Son los recuerdos de una ciudad y los recuerdos de un edificio, el actual Ayuntamiento de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí