Comienza la rehabilitación de la Alquería de Félix en el Parque de Marxalenes

194

Este martes han dado comienzo las obras de conservación de la Alquería de Félix en el Parque de Marxalenes que, una vez acabadas, darán lugar a la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento de València, de "un proyecto expositivo para dar a conocer la historia de este edificio y la vida de la huerta", tal como ha informado la concejala de Juventud y Acción Cultural, Maite Ibáñez, que ha visitado este inmueble “que tiene un gran valor etnológico y patrimonial”.

La concejala ha explicado que "la Alquería de Félix se encuentra en un buen estado de conservación, pero requiere una actuación para reparar humedades en muros y carpinterías", y ha detallado que “las obras se llevarán a cabo en un mes y permitirán reforzar el sistema de desecado de muros con sistemas especializados".

También se tratarán las humedades de capilaridad, se incorporarán canales de recogida de pluviales de cubierta y bajantes, y se harán reparaciones puntuales de cubierta, así como tareas de impermeabilización, restauración de maderas y limpieza de los menajes exteriores e interiores. "La actuación incluye el suministro y colocación de los dispositivos de electroosmosis inalámbricos, un sistema eficaz que elimina el problema de las humedades por capilaridad", ha aclarado.

"Mediante estos trabajos garantizamos la conservación del inmueble, el cual tiene un gran valor etnológico y patrimonial, y a continuación pondremos en marcha un proyecto de exposición permanente que dará a conocer la historia de la alquería, sus aposentos y los cambios que ha registrado a lo largo del tiempo, así como la sociedad de la época, la huerta, las actividades agrícolas, el valor del patrimonio rural, etc. El objetivo - ha finalizado - es dinamizar el espacio, reforzar las actividades didáctico - educativas y abrirlo a la ciudadanía".

Maite Ibáñez ha recordado que este inmueble está adscrito a la Concejalía de Juventud y forma parte “de un rico conjunto patrimonial junto a la Alquería de Barrinto, la del Forastero, la de Lluna, la de Voro, la Almàssera, la estación de ferrocarril del ‘trenet’ y las antiguas cocheras”. “De origen medieval, representa un ejemplo de la casa de campesinos de la huerta de València, adaptada a las tradicionales actividades agropecuarias y de vivienda de una única familia de campesinos, en concreto, la familia Valls. A pesar de su valor patrimonial, el edificio no tiene contenidos informativos que reflejan su relevancia histórica y que lo dan a conocer”, ha aclarado.

“Esta alquería fue rehabilitada el 2003, y entonces se planteó un proyecto de musealización que nunca se llegó a ejecutar; en el día de hoy, tan solo está en funcionamiento el aula de Natura, donde la Concejalía de Juventud desarrolla programas educativos y talleres relacionados con el medio ambiente y la ecología dirigidos a la población joven”.

Por eso, la concejala de Juventud y Acción Cultural ha destacado “la importancia de poner en valor la alquería, un proyecto que quedaba pendiente desde hace décadas y que ahora ejecutaremos por fin, una vez concluyan las tareas de mantenimiento y reparación", ha finalizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.