Comedias delirantes y dramas clásicos configuran el programa de Sagunt a Escena

104 lecturas

Sagunt a Escena comienza el próximo 3 de agosto con ‘Èdip Rei’ de Bambalina-Teatre Practicable. Se trata de un montaje especial para esta edición, que parte de uno anterior de la compañía, estrenado en 2020. Su director, Jaume Policarpo, redimensiona la puesta en escena, a la que añade un coro, más intérpretes y músicos en directo. Sobre el autor nos dice: “El secreto de Sófocles emana del abandono de todo lo superfluo y fortuito para dirigir su mirada a los procesos más íntimos de donde irradian los misterios de la ley que articula las relaciones humanas”.

El coro de cámara Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes, formado por 25 personas bajo la dirección de Francesc Gamón, es el encargado de acompañar la trama de esta tragedia. Tres músicos en directo y seis intérpretes-manipuladores de títeres completan el elenco en escena.

La directora del festival organizado por el IVC, Inma Expósito, explica que cuando Policarpo le explicó la idea de esta adaptación para el festival le ‘entusiasmó’ de inmediato. El espectáculo ‘especialmente concebido para el Teatro Romano’ es un proyecto que encaja con su línea artística.

Pepón Nieto.

Las comedias alimentan el alma

Dos grandes comedias llenarán de carcajadas las cáveas del teatro Romano. La primera llega el día 12 de la mano del prestigioso director Andrés Lima, que extrae en ‘La comedia de los errores’ la esencia del Shakespeare más divertido y desenfadado, fino diseccionador de la sociedad de su tiempo.

La obra arranca con una sentencia de muerte a la que se suceden una catarata de errores que convierten la trama en acciones hilarantes de gran nivel cómico.

La obra, protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo y un elenco de primer nivel, llegará a Sagunto apenas dos semanas después de estrenarse en el Festival de Mérida. Inma Expósito señala: “La comedia es necesaria para la vida, por eso es imprescindible su presencia en el festival, más cuando viene de la mano de grandes profesionales y la calidad está garantizada”.

‘Las nubes’, de Aristófanes, en adaptación y dirección de Paco Mir (miembro de Tricicle), es otra de las comedias del cartel y llega el día 19 al monumental Teatro Romano. Estrenada en el año 423 antes de Cristo, la pieza es una crítica contra la tiranía de los hijos y contra los pedantes, representados en la obra por Sócrates y Querefonte, dos enemigos íntimos del mismo autor. Con un elenco encabezado por Pepe Viyuela, al que se suma su propio hijo, Samuel Viyuela, en el papel de primogénito, y Mariano Peña, la obra llegará a Sagunto apenas unos días después de estrenarse.

Ambas obras, ‘La comedia de los errores’ y ‘Las nubes’, se ofrecen como funciones de teatro accesible, por lo que cuentan con bucle magnético, subtitulación adaptada, audiodescripción y sonido amplificado para los espectadores y espectadoras que lo necesiten.

Personajes extremos

La actriz y directora valenciana Eva Zapico firma la versión que Iñaki Moral ha escrito del ‘Coriolano’ de William Shakespeare. El día 25 el Auditorio del Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto será el escenario donde se den cita las intrigas, traiciones y tretas por ocupar el poder en la Roma Imperial. Con un elenco de seis intérpretes, texto, movimiento y proyecciones van trenzando una obra plena de vigencia.

La recreación y puesta en escena de la mítica historia de ‘Salomé’ se encargarán de clausurar el festival en el Teatro Romano el día 27. Una gran producción con la directora Magüi Mira al frente y la actriz Belén Rueda en el papel principal. Inma Expósito señala de este montaje “la originalidad que aporta la directora, que ofrece un giro a la historia tal y como nos la han contado para ofrecer una reflexión sobre el papel de las mujeres, el poder y la represión”.

El montaje, que se estrena en el Festival de Mérida el día 9 de agosto, cuenta con 9 intérpretes en escena, sumando a la propia Belén Rueda en el papel de princesa Salomé otros destacados nombres como Luisa Martín, Juan Fernández o Sergio Mur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí