El Colegio Municipal de Benimaclet gana el segundo premio del concurso estatal de Huertos Educativos

18 lecturas

El Colegio Municipal de Benimaclet ha sido reconocido con el segundo premio en el concurso estatal Premio Huertos Educativos, que este año celebra su 6ª edición. La iniciativa del centro escolar valenciano, impulsada por la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana, ha sido premiada entre un total de 78 candidaturas presentadas, de las que 11 procedían de distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

El centro ha conseguido el segundo premio en las categorías de Infantil y Primaria (las dos áreas en las que ofrece servicios educativos). El jurado que ha distinguido la labor del colegio municipal de Benimaclet ha estado integrado por miembros de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Se trata de un centro escolar gestionado por el Ayuntamiento de València que también ha sido destacado en otras categorías de los premios, de las cuatro a las que se puede optar en total. El próximo viernes 22 de noviembre el alumnado y profesorado premiados se desplazarán a Madrid para recoger su galardón, en un acto en el que se ha organizado una serie de actividades en torno al lema «Huertos que transforman: alimentación y clima».

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha destacado la importancia de este reconocimiento, «que lo es a toda la comunidad educativa del CM Benimaclet». «Los 400 alumnos y alumnas del centro reciben así un espaldarazo a la que se ha convertido en una de sus actividades lúdicas y participativas centrales: el huerto escolar», ha destacado.

Como premio, el centro recibirá un galardón de autor, así como lotes de libros y semillas, un pack de herramientas, y una mesa de cultivo para el huerto. La concejala Ibáñez ha subrayado que «este galardón potencia la visibilidad y promoción a través de los servicios escolares, de cara a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», y ha señalado especialmente que se hace desde un colegio situado en Benimaclet, antiguo pueblo agrícola, La puesta en uso del huerto escolar ha contado, desde el año 2014, con la implicación de madres y padres del centro, y desde ese momento se ha observado un incremento constante de proyectos en torno a esta instalación. El huerto escolar del colegio municipal Benimaclet se extiende sobre una superficie de 120 metros cuadrados, gestionado por tres profesoras y dos profesores.

La concejala de Educación ha agradecido la «implicación fundamental de las madres y padres en las actividades», y ha manifestado que, aunque la creación de la Comisión del Huerto Escolar sirvió para asentar las bases de  éste, «hay que destacar que la instalación ha generado una interacción entre la comunidad y el centro que va mucho más allá de lo lectivo: desde la preparación del terreno al inicio del curso, a la cantidad de labores y procesos que se pueden vivir en este espacio ecológico, y que ahora nos enorgullece que haya sido premiado a nivel estatal. El Ayuntamiento les transmite la enhorabuena por su trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí