La colaboración entre Educación y Diputación permite adjudicar 14 millones para infraestructuras escolares en l’Horta Nord

0
714

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, han visitado el CEIP El Castell de Albalat dels Sorells, donde han presentado las inversiones educativas de esta legislatura en diferentes municipios de L’Horta Nord que ascienden a más de 14,2 millones de euros gracias a la colaboración entre la Conselleria y la institución provincial y a la disposición de los ayuntamientos.

En total, desde 2015 hasta la actualidad, la Conselleria de Educación y la Diputación de València han adjudicado en l’Horta Nord 14,2 millones de euros (11,5 millones y 2,7 millones, respectivamente), a través de diferentes planes de mejora para garantizar unas aulas dignas al alumnado.

Marzà ha añadido que, “durante esta legislatura, desde la Conselleria se han adjudicado ya 11,5 millones de euros para 36 actuaciones de mejoras en infraestructuras escolares a 25 centros educativos de 14 poblaciones de la comarca. Dos de estas actuaciones son la construcción del nuevo CEIP Carraixet de Almàssera y el nuevo centro educativo Número 2 de Rafelbunyol, que finalizarán en unos meses”.

El responsable de Educación de la Generalitat ha comentado también que “las mejoras en infraestructuras escolares acompañan la mejora de la calidad educativa en los centros educativos. Un ejemplo es el CEIP El Castell de Albalat dels Sorells, que ha tenido la mejora de la eficiencia energética del centro gracias al Plan de la Diputación de València”.

Pero también se ha referido a que la innovación educativa y el refuerzo de profesorado en las aulas son imprescindibles para que el alumnado tenga “la mejor educación posible”. En ese sentido, ha explicado que “el CEIP El Castell cuenta con un auxiliar de conversación en inglés para el alumnado y es una de las 23 escuelas de la comarca que tiene esta figura para ayudar a mejorar más el inglés del alumnado, porque son personas que contratamos de países anglosajones”.

Marzà ha recordado que en Albalat dels Sorells las familias tienen 4 aulas de 2 años gratuitas a la escoleta municipal, “ya que uno de nuestros objetivos prioritarios es facilitar la igualdad de oportunidades a todos para el acceso en la educación”. En este marco se ha recordado que en la comarca de L’Horta Nord este curso se dispone de 45 aulas de 2 años gratuitas a las diferentes escoletes de los pueblos con un total de 894 plazas.

Por otro parte, el titular de Educación de la Generalitat también ha hecho referencia al aumento de profesorado a los diferentes centros educativos de la comarca “esta legislatura hemos revertido los recortes en profesorado del anterior gobierno. En todo el territorio tenemos más de 6.000 maestros y profesores más trabajando. En concreto en L’Horta Nord actualmente tenemos casi 2.000 docentes trabajando, 206 más que cuando llegamos”.

La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, ha explicado: “respecto a la Diputación de València, hemos invertido 2,7 millones de euros en 12 colegios y 18 escoletes de la comarca, una cantidad que nunca antes se había invertido desde la Diputación de València, que con los gobiernos del Botánico tiene la educación como una de las prioridades”.

Amigó ha subrayado, además, que “estas inversiones están marcando un antes y un después en la escuela pública en el País Valencià. Con la dirección de la Conselleria de Educación del conseller Vicent Marzà estamos rompiendo con las dinámicas puestas en marcha por los anteriores gobiernos que recortaban la escuela pública en recursos económicos y personal. Nuestro objetivo es conseguir unas aulas dignas para una escuela pública de calidad para nuestros niños y niñas”.

Plan Edificant

Marzà también se ha referido a la “gran apuesta” de la Conselleria como es el plan Edificant, en el cual los consistorios son los que hacen los trámites administrativos y de obra, y la Conselleria destina íntegramente los fondos económicos necesarios.

Mediante el plan Edificant se han adjudicado ya 3,2 millones de euros por parte de la Conselleria para que los ayuntamientos de Alboraya y Foios realicen la tramitación de las obras de mejoras y ampliaciones de 4 centros educativos: el CEIP Rei En Jaume de Foios y los CEIP Ausiàs March, Cervantes y La Patacona de Alboraia.

Se han realizado, además, 23 actuaciones de mejoras y ampliaciones en centros educativos de l’Horta Nord  por valor de 1,3 millones de euros.

En el capítulo de la retirada de fibrocemento, se ha eliminado este material de 7 centros educativos de Alboraya, Alfara del Patriarca, Burjassot, Godella, Godelleta y Rocafort por un total de casi 200.000 euros. Solo queda la retirada de este material del CEIP Virgen de Rosario de Massamagrell, que ya está en tramitación y se procederá a realizar la actuación en próximos periodos de vacaciones escolares.

Por su parte, desde la Diputación han recordado que el Plan de Mantenimiento de Escoletes de 2018 aportará fondos por valor de 684.000 de euros para condicionar y reformar 18 centros municipales de 15 municipios de la comarca. Según ha indicado Amigó, “la Diputación de València ha invertido 38.000 euros en cada una de las escuelas infantiles de titularidad municipal de los pueblos de las comarcas de València, de todas sin distinción, para mantenimiento e inversiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.