'Clitemnestra', de Agustí Villaronga, cierra las actuaciones del festival Sagunt a Escena

482

El sábado 28 de agosto (22:30 horas) será la función final en el Teatro Romano de Sagunto de la 38 edición del festival Sagunt a Escena. Se trata de 'Clitemnestra', una producción del Teatre Principal de Palma.

La obra está interpretada por: Núria Prims, Josuè Guasch, Marc Bonnín, Sara Sánchez, Marina Font, Aitor Gabaldà y Martina García.

Una imagen de la obra.

En 'Clitemnestra' Agustí Villaronga adapta y dirige esta nueva producción teatral basada en la obra 'La casa de los nombres', de Colm Tóibín. En el libro, el autor humaniza Clitemnestra, un personaje clave de la literatura clásica griega, como lo hizo con la Virgen en 'El Testament de Maria'.

En palabras de su director, Agustí Villaronga: "la base de esta función es que cuestiona los poderes absolutos y analiza todos los condicionamientos de la libertad desde las estructuras del poder".

Cabe recordar que Clitemnestra fue esposa de Agamenón y madre de tres hijos: Electra, Ifigenia y Orestes. Como ofrenda a los dioses, la joven Ifigenia fue sacrificada por su propio padre, Agamenón. Y Clitemnestra vengó esta muerte con la ayuda de su amante Egisto.

La tradición occidental nos ha mostrado una Clitemnestra como la representación de la maldad: infiel, cruel, asesina, embaucadora y mala madre. A través de ella se construyó un mensaje misógino que se plasmó en la Orestíada de Esquilo, se transmitió a Eurípides y Sófocles (sus contemporáneos) y se consolidó en el siglo XVII con las tragedias francesas de Racine. Tóibín, prescindiendo de la tradición, aporta una nueva sensibilidad para que este dolor que nos transmite Clitemnestra, que nos llega de lejos, esté muy vivo, y sea más cercano y más indulgente.

En esta función Agustí Villaronga ha elegido un capítulo de 'La casa de los nombres', de Colm Tóibín, con el que se centra en el personaje de Clitemnestra, hija de Zeus, esposa de Agamenón y madre de Ifigenia, Electra y Orestes. Ella cuenta su tragedia y su venganza matizando, explicando los motivos por los que la leyenda la condenó sin escuchar su versión. De alguna manera se trata de la redención del personaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.