Ciudadanos pide aumentar la protección de las casas de ‘Marqués de Campo’ del Cabanyal

30 lecturas

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado seis alegaciones a la segunda exposición pública del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar, entre las que se encuentran un paquete de propuestas sociales y otras dirigidas a exigir el cumplimiento de la normativa autonómica sobre redacción de planes de movilidad y análisis social del barrio. Entre las propuestas más destacadas se encuentra también el aumentar la protección de las viviendas de ‘Marqués de Campo’.

“Es una iniciativa respaldada por los propietarios de las casas y la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar. Son casas de 1875, levantadas tras el incendio que destruyó las antiguas barracas. Actualmente sólo tienen protección tipológica y creemos que deben tener parcial. Además, planteamos incluirlas en una futura ruta turística de la zona como referentes culturales y que el Consistorio valores su adquisición”, ha detallado el portavoz de Cs, Fernando Giner.

Giner, quien, junto al concejal Narciso Estellés, ha realizado una visita a la zona y se ha reunido con diferentes responsables de colectivos vecinales y culturales, ha explicado que “el objetivo de Ciudadanos es mejorar la calidad de vida del barrio del Cabanyal-Canyamelar”. “Hemos apoyado la propuesta del PEC y en la primera parte de exposición se recogieron algunas de nuestras consideraciones, ahora queremos profundizar y proponer otras nuevas”, ha detallado Giner.

En cuanto a las modificaciones urbanísticas, Ciudadanos plantea modificar la parcela UE Doctor Lluch, donde contempla construir dos edificios residenciales que, inicialmente, son para realojar a los residentes en el Bloque de Portuarios. El concejal Narciso Estellés ha explicado que “en ese lugar, el Plan Especial del Paseo Marítimo contempla la reconstrucción del Pósit de Pescadores, un edificio histórico del Cabanyal, donde estuvo el escritor Blasco Ibáñez”. “Nosotros planteamos reconstruirlo, como piden los vecinos de la zona, y mantener la mayoría de la zona residencial prevista para los realojos. Consideramos que es compatible lo uno con lo otro”, ha manifestado.

Por otra parte, Estellés ha apuntado que “el PEC debe contar con un plan de movilidad especifico, tal y como estipula la legislación autonómica. El otro documento necesario es un análisis del barrio actual basándonos en el Plan Va Cabanyal de participación hecho hace casi cinco años”, ha explicado el edil Estellés.

Por otra parte, el grupo Cs ha hecho un nuevo guiño a la arraigada Semana Santa Marinera del Cabanyal. “El PEC recoge su declaración como Bien de Relevancia Local, pero planteamos también la inclusión de los azulejos de las estaciones de los llamados Vía Crucis de las parroquias de los Ángeles, en el Cabanyal, y del Rosario, en el Canyamelar. Algunos de esos retablos son de los años 20 del siglo XX y otros posteriores a la contienda civil”, ha declarado el portavoz de Cs, Fernando Giner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí