Ciudadanos propone homenajear en Valencia las figuras del artista fallero y el pirotécnico

4 lecturas

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto una iniciativa a la Comisión de Desarrollo Humano, que se celebrará el próximo jueves, con el objetivo de realizar un homenaje a la figura del artista fallero y del pirotécnico. La propuesta nace como reconocimiento a su trabajo en pro de la promoción y difusión de la profesión y de la ciudad de Valencia. La moción de Cs contempla también la construcción de dos monumentos en diferentes puntos de la ciudad.

Entrada al Museo del Artista Fallero, en la Ciudad Fallera.

“Consideramos que Valencia tiene una gran deuda con dos sectores muy especiales y singulares como son el del artesano fallero y el pirotécnico y ya va siendo hora de empezar a cumplirla. Hace unos años empezó a demandarse la construcción de dos monumentos a realizar por escultores del mundo de las fallas y de profesionales de la pirotecnia, incluido el presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Amigos del Coet”, ha explicado la edil Picó.

La concejal de Cs ha recordado que “ambas peticiones han contado con los apoyos del Gremio de Artistas Falleros y de la Asociación de Pirotécnicos Valencianos (Piroval), pero nunca han llegado a cristalizarse más allá de enseñar los bocetos a algunos responsables municipales hace años”.

Amparo Picó ha explicado que su grupo ha presentado la moción “con la propuesta de convocar un concurso público para elegir los diseños de los futuros monumentos contando con la participación de pirotécnicos y artistas falleros en el jurado”. Entre las propuestas de acuerdo se incluye el habilitar una partida en los presupuestos de 2019 y/o que se plantee un proceso de mecenazgo y patrocinio para ejecutar los proyectos seleccionados.

Para concluir, la concejal de Cs ha dicho: “es el momento de dejarnos de palabras y de llegar a los hechos. La propuesta ha ido planteándose cada cierto tiempo y jamás ha existido un compromiso institucional. Los artistas falleros no sólo han demostrado su arte haciendo fallas, sino también en el mundo del séptimo arte y los pirotécnicos han llevado el nombre de Valencia a muchos países ganando premios internacionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí