Ciudadanos exige que el Ayuntamiento impulse un ‘Plan Renove’ de la indumentaria tradicional valenciana

443

La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, ha declarado, tras los alarmantes datos ofrecidos por el colectivo de profesionales de la indumentaria valenciana, que es “necesario y urgente” que el Ayuntamiento de Valencia “impulse medidas para salvar al sector, entre ellas un ‘Plan Renove’ de indumentaria tradicional festiva valenciana”.

“El equipo de gobierno municipal no se puede quedar de brazos cruzados”, ha criticado Picó, quien ha calificado de “incomprensible e intolerable” que, en la actualidad, “sólo queden siete talleres artesanales de telas de trajes de valenciana y otros trajes tradicionales de la provincia de Valencia, y que, además, se encuentren en peligro de extinción”.

Picó ha recordado que “la producción de los talleres ha bajado un 95% desde que comenzó la pandemia, sumándole el nuevo golpe que les ha supuesto la suspensión de las Fallas de este año 2021”.

“Esta indigna situación se extiende a sectores de indumentaristas, orfebres floristas, fabricantes de peinetas, cancanes, abanicos y peluqueros especializados, entre otros, que por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, viven una auténtica tragedia”, ha lamentado la concejal naranja.

Sobre este asunto, Picó ha recordado que el pasado jueves en el pleno municipal, su grupo realizó un ruego para exigir la adopción urgente de ayudas y medidas para el sector de la indumentaria, entre ellas medidas laborales (ERTES), bonificaciones fiscales y tributarias, créditos ICO, líneas de ayuda y formación y un ‘Plan Renove’ para la indumentaria tradicional.

“Es responsabilidad de las administraciones, garantizar ayudas directas a este sector tan especializado y artesanal, centrado en productos exclusivos valencianos, ya que, de lo contrario, continuará agonizando. Recordemos que la indumentaria tradicional valenciana es uno de los elementos que contribuyó a que las Fallas fueran declaradas Patrimonio Inmaterial por la Unesco”, ha concluido la concejal de Cs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.