Ciudadanos critica que JCF adjudicara las telas de las Cortes de Honor a una empresa sin garantías

10 lecturas

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha censurado al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, por ser el responsable de que las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia de 2020 no puedan tener, en tiempo y forma, los trajes que adjudicó a una firma de Picassent, que ha renunciado a este trabajo por ‘motivos personales’.

La concejala de Cs, Amparo Picó, ha manifestado que “el proceso se ha hecho mediante concurso público con un pliego cuyas condiciones no deben ser las más idóneas cuando ha ocurrido este lamentable incidente”. “En estos casos consideramos que la cuestión económica no es el concepto a tener en cuenta como el más prioritario, sino la solvencia de la empresa y otros aspectos. Además el pliego lo deben hacer profesionales y entendidos en la materia, para así garantizar un buen proceso técnico”, ha añadido Picó.

Sobre este asunto, la concejal naranja ha recordado “la importancia de estos trajes, porque los llevan las máximas representantes de las fiestas de las Fallas de Valencia”.  La edil Picó también ha acusado al organismo fallero de falta de transparencia “porque en la página web de la JCF no figura nada sobre el concurso de estas telas ni sobre la adjudicación de las mismas. Saben perfectamente que deben incluir en la web, tanto la convocatoria como la adjudicación, y cualquier variación en el proceso”. “Vamos a solicitar conocer si se van a exigir daños y perjuicios”, ha explicado. La concejala ha recordado que “desde Cs llevamos al Consejo de Transparencia a la Junta Central Fallera por incumplir la normativa sobre transparencia y el Reglamento de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia”.

Para concluir, la concejala de Cs ha afirmado que “para el próximo ejercicio de la JCF solicitaremos aumentar la partida presupuestaria para éste concurso así como un mejor trato a los indumentaristas, tal y como sucede en Alicante. La indumentaria y el valor de la seda fue un factor importante para el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí