Ciudadanos censura que el Ayuntamiento de Valencia suspende en eficiencia energética

9 lecturas

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha criticado al alcalde Joan Ribó, por mantener 54 edificios municipales sin la certificación que exige el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

“Los alcaldes populistas, como Joan Ribó, participan en cumbres contra el cambio climático mientras tienen 54 edificios municipales sin la certificación energética”, ha criticado Giner, quien ha calificado de “penosa” la manera de proceder de Ribó. “El alcalde estuvo en la Cumbre del Clima de Madrid COP25 hablando de cambio  climático y  tiene su casa con un suspenso rotundo en eficiencia energética. Lo mínimo que tiene que hacer la administración y, más el ayuntamiento, es cumplir con la ley que obliga a todos y mejorar las calificaciones energéticas de sus edificios”, ha manifestado el portavoz naranja.

Sobre este asunto, y en base a respuestas de preguntas de Cs a la Comisión de Ecología Urbana y Emergencia Climática, Giner ha explicado que“más del 62% de los edificios municipales suspenden en eficiencia energética con calificaciones de E, F y G”. “Sólo un edificio ha obtenido una ‘A’ en el certificado, se trata de la alcaldía de Castellar-Oliveral”, ha apuntado.

Las respuestas reflejan datos de emisiones de 279 edificios municipales, de los 479 edificios del Ayuntamiento de Valencia. “Los datos de los que disponemos confirman que estos 279 edificios emiten más de 10 toneladas (10.329 kilos) de CO2 al año. Según el criterio que el mismo ayuntamiento usa cuando habla de ahorro en emisiones de CO2, las toneladas que emiten sólo estos edificios municipales equivalen a 60.000 viajes en coche entre Valencia y París, más de 240.000 desplazamientos entre Valencia y Barcelona o cerca de 1.200.000 trayectos entre Valencia y Castelló de la Plana”, ha detallado el portavoz de Cs.

Entre los edificios de los que no se han facilitado datos está el Consistorio en la Plaza del Ayuntamiento. Para concluir, Giner ha tildado de “especialmente preocupante” las calificaciones energéticas de los mercados municipales y los colegios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí