Cinco propuestas de danza, música y teatro dan inicio a la nueva temporada de Sala Russafa

7 lecturas

Cada vez que se alza el telón, se invita al espectador a un juego donde todo puede pasar, donde la música barroca casa a la perfección con la danza contemporánea, como ocurre en ‘A circle in the water’ (3  y 4 oct); o donde personajes del s.XVII se trasladan al sofisticado París de los años ‘70 sin despeinarse, como en ‘Las Picardías de Molière’ (5 y 6 oct). Esa delicia de lo inesperado marca el arranque de la IX temporada de Sala Russafa con ‘Alcem el teló’, una programación especial donde también tendrán cabida la narración de un cáncer desde la comedia en ‘Shhhh!’ (10-13 oct), Premio del Público de Sala Russafa 2019 al Mejor Espectáculo Valenciano, o la alianza entre un Neandertal y una Homo Sapiens en ‘La caverna del foc’ (12 y 13 oct), estreno de la versión valenciana que obtuvo el Premio del Público de Sala Russafa 2019 al Mejor Espectáculo Familiar.

Son cuatro propuestas a las que se une la presentación en concierto del nuevo disco de la banda valenciana ‘Innerlands’ (8 de oct) para completar una programación que del 3 al 13 de octubre reúne los pilares básicos de la oferta del centro cultural de Ruzafa: música en directo, danza y el teatro, tanto para adultos como para niños.

Una de las obras que estarán en Sala Russafa.

“En este inicio queríamos apoyar el teatro, la danza y la música valencianas, además de hacer un homenaje a las formaciones de nuestra escena escogidas por los espectadores en la última edición de los Premios del público de Sala Russafa”, señala Juan Carlos Garés, quien confiesa atender únicamente a las propuestas que les parecen interesantes a la hora de programar. “No pensamos en diferenciarnos de otros, simplemente se ha ido configurando un carácter propio de Sala Russafa, igual que ocurre con otros teatros privados. Ahora mismo hay una competencia muy sana porque cada uno tenemos nuestro estilo, fácilmente reconocible por los espectadores y capaz de fidelizar públicos”, apunta Garés.

El de Sala Russafa está inevitablemente ligado a Arden Producciones, la compañía que impulsa el centro cultural. “Nos interesa mucho ver y mostrar el trabajo de compañeros con los que nos podemos identificar, formaciones de mediano formato y equipo estable, que trabajan con la recreación histórica, el teatro clásico, las versiones de obras y personajes literarios…”. Muestra de ello son los montajes que del 18 de octubre al 1 de diciembre irán pasando por el IX Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa. “Vamos a arrancar con una auténtica eminencia en el mundo de las artes escénicas, Jorge Eines, y su particular acercamiento a Macbeth. Después vendrán piezas que toman personajes históricos y literarios, como ‘M.C Manco y de La Mancha’, sobre Cervantes; o las versiones teatrales del Orlando de Virginia Woolf y de la biografía de Maria Antonieta escrita por Stefan Zweig”, señala el director de la sala, entre otras propuestas. Un ciclo que se completa con dos curiosas comedias: la galardonada Espacio disponible, pieza sobre el encaje social de la tercera edad, y ‘Tullidos’, la historia de una estrafalaria familia.

“Hemos cuidado mucho la calidad, con trabajos originales, impactantes, que realmente son pequeñas joyas escénicas”, comenta Garés, quien adelanta para diciembre, cerrando el primer trimestre de programación, el estreno en Valencia de ‘Acordarse de las cosas bellas’, una hermosa pieza de la formación valenciana Teatro inquieto que cuenta, entre su equipo artístico, al inclasificable Joan Miquel Reig.

“Nos guardamos algunas sorpresas, como la programación navideña o un coqueteo con las lentejuelas que también tendrá su protagonismo en este primer tercio de la temporada”, avanzan desde la sala sobre una oferta a la que se añaden propuestas familiares los sábados y domingos, con nombres destacados como Gloria Fuertes en Merienda de cuentos,  el particular repaso a la historia del arte del payaso OriolO o magia al ritmo de la música en Black&White.

Son solo una muestra de lo que está por venir en la novena temporada de Sala Russafa, un espacio cultural y docente, donde la programación escénica se une a la formación, con cursos de interpretación para profesionales y no profesionales, de danza-teatro para actores y bailarines, y de danza para amateurs.

Esta semana, danza contemporánea para leer partituras barrocas en ‘A circle in the water’ y el ambiente chic parisino de los ’70 para acoger ‘Las picardías de Molière’

Esta semana arranca la programación de Sala Russafa con las dos primeras propuestas de su programación especial  ‘Alcem el teló’.

‘A Circle In The Water‘ es un espectáculo con música en directo y danza que el 3 y 4 de octubre reúne a dos grandes talentos en la Sala Russafa. Capella de Ministrers, el grupo galardonado con el International Classical Music Awards 2018 por su último disco, trabaja hace más de 30 años en la investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical español, publicando álbumes, ofreciendo conciertos e interaccionando con las artes escénicas. Su labor investigadora se remonta hasta el medievo y se asoma también a otras culturas, como la inglesa, que centra la selección de temas que componen el programa de este espectáculo que completa la aportación de otro referente, Toni Aparisi, uno de los más destacados intérpretes y coreógrafos valencianos y nacionales, ganador de varios Premios Max.

La música en directo del siglo XVI convive con la danza contemporánea en esta pieza, que nació como banda sonora a la adaptación cinematográfica de la obra teatral ‘La Estancia’ (Arden Producciones), que se estrenará el próximo año. Tobias Hume o John Dowland son algunos de los compositores de conmovedoras piezas que interpreta la soprano Delia Agúndez junto a los músicos Robert Cases y Carles Magraner, responsable de la dirección musical. Una compilación de temas que giran alrededor de la melancolía, una emoción capaz de remover y activar sentimientos, despertando una sensibilidad que en la sociedad del s.XXI muchas veces parece anestesiada. Aparisi aborda las partituras desde el movimiento, convirtiendo el cuerpo en un instrumento con el que expresar los síntomas, causas y remedios de ese estado de ánimo, abriendo nuevos caminos a la alegría a través de esta inusual propuesta escénica.

La segunda pieza de ‘Alcem el teló’ es Las picardías de Molière, que el 5 y 6 de octubre llena de encanto el escenario de Sala Russafa. Iria Márquez firma y dirige esta obra que retoma personajes de ‘El burgués gentilhombre’, ‘Las mujeres sabias’ y ‘Misántropo’, comedias de Molière que saltan del siglo XVII al XX en una pieza de nuevo cuño.

Su sugerente trama está ambientada en una noche de verano del París de 1973, coincidente con el 300 aniversario de la muerte del autor francés. Al ritmo de canciones de Françoise Hardy o Serge Gainsburg y apoyándose en proyecciones audiovisuales, avanza una comedia en la que protagonistas de algunos de sus clásicos interactúan, descubriendo filias y fobias, construyendo un fresco enredo amoroso.

La autora aprovecha la sonrisa para hablar de temas de plena actualidad, como la vanidad o la soberbia, también los celos y, por supuesto, las relaciones humanas, con una puesta en escena elegante y chic a la que dan vida Amparo Sospedra, José Enrique Pérez, Irina Navarro, Marisa Pérez, Sara Soler y Pedro Rubio. Una producción que nace de un antiguo proyecto de Márquez y que estrena la formación valenciana Pànic Escènic, dentro de la programación especial de apertura de temporada de Sala Russafa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí