Ciencia, arte y música serán los principales elementos de las actividades de la Fundación Cañada Blanch para mayo

25 lecturas

La programación de Fundación Cañada Blanch será de lo más variada en mayo con una fuerte apuesta por actividades dedicadas a la ciencia, el arte, la fotografía, la música y la literatura.

La escritora Espido Freire.

La primera será la ponencia, ‘El universo invisible: agujeros negros y el radiotelescopio ALMA’, que estará a cargo de Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. Esta charla pertenece al ciclo Conectalks que comenzará el martes 7 de mayo  y que incluye un total de cinco a lo largo de todo el mes. Coordina y presenta el ciclo: Vicent J. Martínez, catedrático de Astronomía de la UV.

Del 7 al 11 de mayo la Fundación invita al público a asistir al Festival Photon, evento que patrocina desde su primera edición y que por noveno año consecutivo continúa apostando por este proyecto que visibiliza y potencia a los fotógrafos.

El 8 de mayo a las 12:30 h el British School Alzira, Xàtiva y Gandia presenta ‘Currículum Oculto a examen’ con una primer encuentro con la periodista Cristina Villanueva, directora y presentadora de La Sexta Noticias los fines de semana, que recientemente ha publicado el libro Desplegando velas.

El viernes 17 de mayo a las 19:00 h comienza la primera edición de 'Encuentros Cañada Blanch en el Sporting', una propuesta de la Fundación Cañada Blanch y el Sporting Club Russafa Carlos Moreno Mínguez, en colaboración con MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea. Sus contenidos se iniciarán con la celebración de la mesa redonda 'Hacia la profesionalidad del artista visual', que tendrá lugar en la sede del Sporting Club Russafa (Sevilla 5, València). Además en junio se impartirá un seminario de doble jornada (viernes 7, de 16:00 a 20:00, y sábado 8 de junio, de 10:00 a 14:00).

En colaboración con Casa Mediterráneo, la música y la literatura serán los protagonistas con el concierto del pianista marroquí Marouam Benabdallh, dentro del ciclo #Artesdelmediterráneo que se celebrará el 22 de mayo en el Centre Cultural del Carmen. Y el 29 de mayo a las 19 horas la escritora Espido Freire visitará la sede de la Fundación dentro del ciclo #LetrasdelMediterráneo.

Ciclo Conectalks

La programación de Fundación Cañada Blanch continuará en mayo con varias actividades como el ciclo Conectalks, compuesto por cinco ponencias que comenzarán el martes 7 de mayo a las 19:00 h. Todas las ponencias son a la misma hora.

La primera, bajo el título ‘El universo invisible: agujeros negros y el radiotelescopio ALMA’, estará a cargo Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. Será en castellano.

El universo visto por nuestros ojos no es más que la punta de un inmenso iceberg. Los radiotelescopios como el colosal ALMA (desierto de Atacama, Chile) nos permiten explorar su parte invisible para estudiar así cómo nacen planetas, estrellas y galaxias. También nos revelan la existencia de objetos exóticos y extremos como púlsares, cuásares y, por supuesto, los agujeros negros de los que acabamos de lograr sus primeras imágenes reales.

El 8 de mayo tendrá lugar ‘Dibujando el Universo nebuloso en el siglo XIX’ con Almudena Alonso Herrero, investigadora del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Será en castellano.

A finales del siglo XVIII existían telescopios de gran tamaño que por primera vez permitían a los astrónomos observar con gran detalle ya no solo los planetas sino objetos fuera del Sistema Solar con aspecto nebuloso. Hoy sabemos que estos objetos eran fundamentalmente nebulosas planetarias, cúmulos estelares y galaxias del Universo local. Como los objetos nebulosos no se pudieron fotografiar hasta casi finales del siglo XIX, durante la mayor parte de este siglo una de las maneras de publicar los resultados astronómicos era mediante dibujos de lo que se observaba directamente a través del ocular de los telescopios. En esta charla haré un breve repaso de los dibujos astronómicos más relevantes realizados durante el siglo XIX y mostraré cómo estos dibujos contribuyeron de manera notable a divulgar la astronomía al público en general.

El 14 mayo Juli Peretó, catedrático de la Facultad de Biología (UV) presentará ‘L'origen de les espècies: una invitació a la lectura’. Será en valenciano.

 ¿Sabes quién fue Darwin? ¿Has leído "El origen de las especies"? Muchos biólogos contestarían afirmativamente a la primera pregunta pero, si son sinceros, admitirían que nunca han abierto los páginas de esta obra. Pero nunca es tarde para acercarse a lo que tal vez es uno de los libros más influyentes de la historia del pensamiento: la teoría científica allí contenida cambió para siempre nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.

El 16 de mayo, Ana Polache, catedrática de la Facultad de Farmacia (UV) hablará sobre ‘Adicció a les drogues. Perspectives terapèutiques’. Será en valenciano.

La adicción a las drogas es una enfermedad crónica y recurrente, de importantes consecuencias personales y sociales, que debe ser y puede ser tratada.

La última ponencia, ‘Los cambios climáticos. Pasado y presente’, dentro del ciclo Conectalks será el 23 de mayo con Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante. Será en castellano.

El actual proceso de calentamiento climático es innegable. Los datos están ahí para confirmarlo. Pero no es el único cambio climático que ha vivido la Tierra desde sus orígenes. El clima terrestre es, por naturaleza, cambiante. Ha pasado por fases cálidas y frías. Y los seres vivos han tenido que adaptarse a esas condiciones climática en cada época histórica. Pero el proceso de calentamiento térmico actual incluye un factor nuevo, antes desconocido: la incentivación de la subida de temperaturas causada por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antrópico. Es importante conocer la situación climática actual y sus previsiones futuras, porque estamos ante el problema ambiental más importante de la historia reciente de la Humanidad.

Cristina Villanueva y el currículum oculto

El 8 de mayo por la mañana (12h.) el British School Alzira, Xàtiva y Gandia presenta ‘Currículum Oculto a examen’, un movimiento cuya filosofía se basa en educar no niños o niñas, sino personas. Y que contempla toda una serie de actividades con el objetivo de visibilizar las creencias, valores y normas que, muchas veces de forma inconsciente, se perpetúan en la educación de los pequeños, contribuyendo a crear prejuicios y roles de género.

Su primera propuesta es el encuentro con la periodista Cristina Villanueva, directora y presentadora de La Sexta Noticias los fines de semana, que recientemente ha publicado el libro Desplegando velas. En este ensayo, conversa con mujeres que han triunfado en profesiones tradicionalmente masculinas y describe un viaje de autoafirmación del género femenino.

Encuentros Cañada Blanch en el Sporting

La Fundación Cañada Blanch y el Sporting Club Russafa Carlos Moreno Mínguez, en colaboración con MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, organizan los 'Encuentros Cañada Blanch en el Sporting', cuya primera edición, que tendrá lugar entre mayo y junio de 2019, se postula bajo el lema 'Hacia la profesionalidad del artista visual'.

El objetivo de esta iniciativa es procurar un diagnóstico fidedigno y actual de las diversas circunstancias y vicisitudes laborales en las que se encuentran numerosos creadores, a la par de ofrecer, a través de un seminario, un mapa de herramientas y estrategias con las que reorientar y enmendar su situación de inestabilidad profesional.

Además en junio se impartirá un seminario de doble jornada (viernes 7, de 16:00 a 20:00, y sábado 8 de junio, de 10:00 a 14:00). Los contenidos fundamentales del curso se aproximarán a la figura del artista profesional mediante la intercesión de conceptos como branding, mercado del arte, comunicación offline y autogestión, entre otros.

La participación en el seminario se llevará a cabo mediante inscripción previa a través del correo [email protected], indicando en el asunto “Seminario Encuentros Cañada Blanch en el Sporting” e incluyendo en el cuerpo del mail los

siguientes datos: nombre completo, NIF y teléfono de contacto. Este curso está destinado a un máximo de 40 alumnos y tiene un coste de 20€ por participante.

Colaboración con Casa Mediterráneo

La programación conjunta de Fundación Cañada Blanch y Casa Mediterráneo será protagonizada por la música con el concierto del pianista marroquí Marouam Benabdallh, dentro del ciclo #Artesdelmediterráneo que se celebrará el 22 de mayo en el Centre Cultural del Carmen.

Continuando con la estela de Javier Reverte, estará en la sede de la Fundación la escritora Espido Freire dentro del ciclo #LetrasdelMediterráneo el dia 29 a las 19 horas. Conocida columnista española que hasta la fecha es la ganadora más joven (25 años) del Premio Planeta, con su novela Melocotones helados.

Con esta fuerte apuesta, Fundación Cañada Blanch trabaja por incentivar el pensamiento crítico y profundizar en las experiencias del público programando una oferta cultural variada y diferente que pueda generar interés para la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí