El uso en exclusividad de un local municipal enfrenta a Asimun y Acción Diversa con el equipo de gobierno de Puçol  

209 lecturas

Un grupo de mujeres pertenecientes a las asociaciones interculturales, ASIMUN, que tiene como objetivo ayudar a personas emigrantes, y de la entidad Acción Diversa, dedicada a ayudar a personas y familias necesitadas, se manifestaron este 25N para reclamar a alcaldesa de Puçol, Paz Carceller, la cesión de un local apropiado para atender sus compromisos con las más de 70 familias de la localidad.

asimun y accion diversa quejas local muLa portavoz de Acción Diversa, Sandra Soto, ha explicado que su asociación “se ha comportado pacíficamente, ha mostrado sus pancartas en silencio y han participado en el resto de los actos, hasta que se les ha acercado la alcaldesa al finalizar estos actos”.

Según Soto “la alcaldesa y el concejal de Asuntos Sociales, José María Esteve han reprochado de muy malas maneras la reivindicación coincidiendo con el 25M creando un momento de tensión innecesario y más viniendo de la máxima representación municipal, a dos asociaciones que solo se manifestaban de forma pacífica para reclamar el local que ya está aprobado en pleno”.

Soto recuerda que ASIMUN presentó hace tres meses un informe en el ayuntamiento sobre el trabajo y el proyecto que realiza junto a otras tres asociaciones, incluida ACCIÓN DIVERSA, para solicitar un local conveniente para reunirse con las familias necesitadas, así como para repartir productos alimenticios y de vestir. Al mismo tiempo enviaron copia a todos los grupos políticos de la ciudad y se debatió en el pleno siguiente, saliendo aprobada la moción para facilitarles un local adecuado.

Soto y la presidenta de ASIMUN, Justina Mendoza, han recordado que la concejala de patrimonio, Elena Camarero, les llamó el mes pasado para ofrecerles un despacho “sin las condiciones adecuadas para las gestiones que realizan estas entidades y lo rechazamos porque no cumplía con los requisitos necesarios, “motivo de la reivindicación de este 25N”.

Ahora ambas entidades, gracias a la gestión de un exmiembro del equipo de gobierno municipal, tienen cedido un local de forma altruista para que puedan desarrollar sus funciones adecuadamente estas navidades a todas las familias que atienden mientras esperan a que el ayuntamiento les consiga el local aprobado en el pleno.

“No tenemos 110 locales para 110 asociaciones de Puçol”

Desde el equipo de Gobierno han explicado a Hortanoticias que el conflicto con las dos asociaciones se resume en el carácter exclusivo del uso del local municipal que Asimun y Acción Diversa quieren para sus asociaciones. El equipo de Gobierno recuerda que en Puçol hay 110 asociaciones “y obviamente no tenemos 110 locales para las asociaciones. Muchas de ellas comparten espacio. Es lo que le hemos ofrecido”.

El equipo de gobierno ha explicado a Hortanoticias que “parece que no es suficiente para ellos esta cesión del local. Siguen reclamando un local en exclusiva. Entendemos sus necesidades, pero no entendemos sus quejas. El consistorio hace todo lo posible por ayudarles y apoyarles pero no podemos hacer agravios comparativos con otras asociaciones. Y ahí reside el conflicto entre ambas partes”.

Fuentes municipales explicaron a Hortanoticias que “entendemos sus quejas, pero también deben entender que ayer no era el día para estas reivindicaciones. Ni el tiempo ni el modo ni las formas”.

Sobre el posible uso político de algunas fuerzas políticas, que formaban parte del equipo de gobierno y que ya no forman parte de él, del conflicto de Asimun y Acción Diversa con el actual equipo de gobierno, fuentes municipales no han querido entrar en valoraciones al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí