Centre del Carme inaugura la exposición ‘Foc’, en torno a la festividad del fuego

61 lecturas

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) repasa algunas de las más importantes fiestas en torno al fuego en la geografía valenciana con la exposición ‘Foc-Festividades del fuego en la Comunitat Valenciana’, que puede visitarse en la sala Contrafuertes del Centre del Carme de Cultura Contemporània hasta el 28 de abril.

El fuego es el elemento vertebrador de la muestra, comisariada por Miguel Arráiz y José Francisco Carsí Navarro, que recorre siete de las festividades más representativas de la Comunitat sin ahondar en otros aspectos diferenciales de cada una de las fiestas sino como elemento que une a todas las poblaciones: la Foguera de Canals, la Santantonà de Forcall, la Matxà de Vilanova d’Alcolea, la Cordà de Paterna, los Fatxos d’Onil, las Hogueras de Alicante y las Fallas de Valencia.

Se trata de una muestra que pone el foco en la gran cantidad de fiestas en torno al fuego que existen en la Comunitat Valenciana, que hacen al territorio merecedor de considerarse la capital mundial de las fiestas del fuego. Asimismo, resalta el papel del fuego como esencia primigenia de la celebración, de lo efímero, del paso inexorable del tiempo, que año tras año se repite en nuestras festividades.

Presentación de la muestra.

El director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, destacó que ‘Foc’ es una producción del CMCV con la participación de la Fundació del Disseny y A Punt, “en una semana tan especial para Valencia como la de Fallas”.

“En ella se reúne imágenes y objetos que nos ofrecen una panorámica de las fiestas de la Comunitat Valenciana que tienen el fuego como protagonista, además, con esta muestra cumplimos, al mismo tiempo, con la Ley de Patrimonio en su vertiente de difusión y divulgación, en este caso del patrimonio inmaterial”, añadió.

Por su parte, el comisario de la muestra, Miguel Arráiz, señaló que el patrimonio festivo en torno al fuego de la Comunitat Valenciana “es mucho más que las Fallas y las Hogueras. Somos un territorio vertebrado por festividades en torno al fuego que además recorren todo el calendario. Dar a conocer este patrimonio donde muchas de sus manifestaciones son desconocidas por el gran público es necesario para ser conscientes de que nuestra región es la Capital Mundial de las Fiestas del Fuego”.

Asimismo, señaló que este proyecto “es tan solo el inicio de un trabajo de investigación que pretende poner en contexto respecto al resto de celebraciones en torno al fuego del resto del mundo nuestro rico patrimonio festivo”.

José Francisco Carsí, también comisario de esta exposición, destacó que se ha comprobado, en el marco de una investigación más amplia, que abarca celebraciones ígneas en todo el mundo, que “el arco mediterráneo, y especialmente la Comunitat Valenciana, atesora una gran riqueza cultural en lo que respecta a las fiestas del fuego”.

“Recorriendo su territorio de norte a sur, esta exposición presenta una variada selección de fiestas en las que el fuego es el culmen o el pretexto de una celebración: desde las tradicionales hogueras, en sus múltiples formas (Canals, Forcall, Vilanova d’Alcolea), hasta la escultura artística (València, Alicante), pasando por la pirotecnia (Paterna) o la artesanía minuciosa (Onil)”, indicó.

Fotografías y objetos

‘Foc-Festividades del fuego en la Comunitat Valenciana’ presenta una selección de fotografías de José Jordan, Josep Gil, Javier Sancho, Cesar Camañas, Álex Domínguez y Vicente Guill, así como una pieza audiovisual y diversos objetos como una maqueta de la hoguera de Canals, un casco y caja de la Cordà de Paterna, o vestimentas de botarga o dimoni de Forcall, entre otros elementos, que ofrecen una pequeña muestra de la inabarcable cantidad de festividades en torno al fuego que vertebran la Comunitat  y nuestro calendario.

El fuego es el elemento de la naturaleza que más ha fascinado al ser humano a lo largo de la historia, tanto a nivel místico como religioso. Eje central de muchas celebraciones en el mundo, el significado de cada fuego ha sido y sigue siendo un interrogante de gran interés para filósofos, etnólogos y curiosos.

Los orígenes de muchas de estas festividades se distribuyen a lo largo del calendario, generalmente en función del movimiento del sol, aunque posteriormente, muchas de ellas se han vinculado a manifestaciones religiosas, hasta llegar a la actualidad. Sin olvidar el aspecto purificador del fuego, que también es origen de muchas de estas tradiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí