CCOO denuncia al Ayuntamiento de Valencia por presuntas irregularidades en la contratación en programas de empleo temporal

13 lecturas

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) del Ayuntamiento de València ha denunciado ante la Inspección de Trabajo presuntas irregularidades en la contratación temporal de jóvenes a través de los programas de fomento del empleo juvenil Emcuju y Empuju, subvencionados por Labora-Servef y Fondo Social Europeo.

ayuntamiento de ValenciaEn un comunicado, el sindicato ha alegado que los salarios que percibirán las 329 personas contratadas en ambos programas no se ajustan a la normativa, ya que el cálculo de las retribuciones que correspondan a cada joven, según el tipo de contrato, debería hacerse respecto a las retribuciones que corresponden al personal funcionario de cada categoría de referencia.

Si la Inspección de Trabajo confirma lo que sostiene CCOO, el personal contratado tendría derecho a percibir un salario sensiblemente superior al establecido por el Ayuntamiento, siempre según el sindicato.

Además, CCOO ha detectado que todos los jóvenes "Emcujus" han sido contratados en el grupo de cotización 2 (equivalente a categoría A2 en el Ayuntamiento), cuando la propia oferta de puestos que el Ayuntamiento remitió a Labora para iniciar el proceso de selección diferenciaba dos grupos (A1 y A2).

De hecho, en los contratos del personal Emcuju ni siquiera se determina el puesto de trabajo ni la categoría profesional, "omitiendo así un elemento esencial de cualquier contrato de trabajo".

CCOO ha acudido a la Inspección de Trabajo, bajo su campaña por la defensa del empleo juvenil en las administraciones, en una apuesta por garantizar que el trabajo de los jóvenes sea de calidad, con derechos y salarios dignos, acorde con lo que establecen los programas subvencionados de Labora-Servef.

La lucha contra la precariedad y el abuso en las condiciones de trabajo de los jóvenes es una prioridad para CCOO, más aún si cabe en el ámbito del empleo público, por lo que el sindicato anuncia que mantendrá su "firmeza a la hora de no permitir que las Administraciones Públicas se conviertan en nichos de empleo precario para jóvenes a los que se da una oportunidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí