CCOO considera que la contratación de seguridad privada por parte del Ayuntamiento de Museros vulnera la legalidad

49 lecturas

El coordinador general del sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO del País Valencià, Julio Conesa, ha remitido esta misma mañana un escrito a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias alertando de que la contratación de seguridad privada por parte del Ayuntamiento de Museros para la vigilancia de los campos de naranjas podría vulnerar la legalidad vigente.

CCOO PV

Según Conesa, no consta que se hayan explorado otras vías de colaboración 'interadministrativas' con poblaciones limítrofes que cuentan con cuerpo de Policía Local y una problemática (robos en los campos de cultivo) común. Tampoco consta, sigue el escrito, una planificación adecuada con la colaboración de la Agencia de Seguridad que, por tratarse de un problema supramunicipal, podría haber actuado en materia de coordinación y asesoramiento.

Para el responsable de CCOO, resulta “una vulneración de la legalidad vigente puesto que la vigilancia, control y garantía de seguridad en el término municipal es competencia de la Policía Local y de la Guardia Civil y resulta inadmisible que se proceda, por parte del Ayuntamiento, a poner la prestación de un servicio público de seguridad en manos de personal no perteneciente a dichos cuerpos”.

En ese sentido, desde la organización sindical se han referido a la Ley 6/99 de la Generalitat, en concreto, a su artículo 5 que reza “El ejercicio de las competencias municipales derivadas de la prestación del servicio de seguridad pública será realizado de forma exclusiva y directa por los funcionarios de los cuerpos de policía local, y en su caso por las personas a que se refiere el artículo 2 de esta Ley, sin que en ningún caso quepa la gestión indirecta o diferida del servicio”.

Por ello, el representante de CCOO solicita a la Agencia que se den instrucciones para requerir del Ayuntamiento de Museros el cumplimiento de la legalidad vigente y que se adopten las medidas oportunas para garantizar que las decisiones administrativas de este tipo que en un futuro puedan tomar los municipios que cuenten con cuerpo de Policía Local, requieran previamente de un informe favorable por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

A última hora, fuentes del sindicato explicaron a Hortanoticias que la agencia ya ha requerido al ayuntamiento a este respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí