CCOO anuncia movilizaciones contra el nuevo convenio de la contrata de jardinería SAV

10 lecturas

El nuevo convenio colectivo de la contrata de jardinería de la zona Sur de València (la empresa SAV) elimina la profesión de arborista - podador - palmerero, implantada desde hace más de 30 años en la ciudad y que ha sido el referente en todo el Estado como modelo de profesionalización. CCOO señala que este colectivo ha formado a la mayoría de los arboristas de España y que alguno de estos profesionales ha cosechado premios internacionales. Con este nuevo acuerdo, que este sindicato no ha suscrito, desaparece el convenio de empresa de poda, denuncia CCOO, que regulaba a este colectivo de trabajadores, y se devalúa el servicio prestado a la ciudadanía.

El nuevo convenio firmado en SAV el pasado 25 de enero ha supuesto la desaparición de 13 categorías profesionales y una devaluación salarial de un 17%. CCOO, que defiende la profesionalización del sector, teme que este convenio se tome como modelo en la contrata de la zona Norte, FCC. El sindicato se ha dirigido al Ayuntamiento para trasladarle su posición y solicitarle la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos para corregir la falta de cualificación en el acceso a las contratas de jardinería de València. Además, CCOO denuncia que los trabajadores y las trabajadoras de las contratas de jardinería y poda de la ciudad sufren una congelación salarial desde 2012.

Movilizaciones en el sector de jardinería y poda

Ante esta situación, CCOO anuncia que convocará paros parciales y concentraciones ante el Ayuntamiento de València durante el mes de marzo, si no se evita la desaparición de esta profesión tan arraigada en nuestro territorio. El sindicato no entiende la posición del Ayuntamiento, que se dota de un presupuesto de más de dos millones de euros, con una plantación de más de 3.000 árboles, y no cuida a quienes tendrán de ocuparse de ellos.

Las empresas que gestionan estos servicios quieren acabar con los profesionales cualificados por motivos económicos y así crear un jardinero multitarea, devaluando los costes salariales para hacer sus contratas lo más rentables posible. CCOO señala que el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por un buen servicio y recuerda que la solución definitiva a estos problemas es la reversión del servicio a la gestión directa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí