CAVE-COVA propone realizar unas jornadas para fomentar la integración de los inmigrantes en el movimiento vecinal

6 lecturas

La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) ha aprovechado la firma del convenio de creación de una oficina de atención al inmigrante municipal, para plantear que se realicen unas jornadas en torno a este fenómeno donde se analice como fomentar la integración de los inmigrantes en el movimiento vecinal, tal y como ha explicado a Hortanoticias el portavoz de la Confederación, Diego Ruiz.
Esta es sólo una de las iniciativas que CAVE-COVA espera que arraiguen después de la firma del convenio de hoy, a través del cual se crea una oficina de atención al inmigrante dotada con 12.000 euros íntegramente aportados por el Ayuntamiento.

Durante cuatro horas a la semana en dependencias del consistorio, un abogado del Centro de Información de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes del País Valenciano (CITMI-CITE), fundación dependiente de CCOO, orientará a aquellos de los 5.700 inmigrantes actualmente censados en Xirivella que necesiten asesoramiento en cuanto a los procedimientos para regularizar su situación.

Asimismo, una comisión integrada por los firmantes del convenio –CITMI-CITE, CAVE-COVA y el Ayuntamiento- analizará cada dos meses el funcionamiento de la nueva oficina.

El convenio de hoy es “el punto de partida” para que el Ayuntamiento “potencie las políticas sociales e impida que avance la exclusión social y la marginación en la localidad”, ha explicado Ruiz. Además, ha instado a la Generalitat a participar en este tipo de iniciativas.

De hecho, CAVE-COVA espera que la oficina municipal sea el punto de partida para la apertura de una oficina AMICS de atención al inmigrante en Xirivella, impulsada por la Conselleria de Ciudadanía e Inmigración, “pero siempre que se trate en coordinación con el Ayuntamiento y todas sus fuerzas políticas”, ha añadido Ruiz.

Además, tal y como ha avanzado a Hortanoticias, CITMI-CITE pretende implantar un cursillo de capacitación laboral en materia de Sanidad en Xirivella. Este curso, orientado a inmigrantes, sería gratis y ofrecería formación hasta a 20 personas en 60 horas de clase. Esta última iniciativa está pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí