Catarroja recupera un documental para rendir homenaje a los arroceros locales

284 lecturas

El TAC Catarroja se vistió de gala en la tarde de este jueves para rendir homenaje a los productores de arroz locales. El motivo fue el estreno del documental que recoge todo el proceso de producción del arroz, desde la siembra hasta la venta a las tiendas de alimentación. De este modo, el Ayuntamiento de Catarroja ha recuperado el material inédito cedido por Manolo Martín Quiles y Salvador Hervás RibesOfegagats’, un documento audiovisual histórico grabado entre 1990 y 1991 que ya está disponible en YouTube.

“Cuando este material llegó a mi despacho no dudé que tenía que ser recuperado y que Catarroja, como Ciudad Educadora, les debía a los productores de arroz locales un homenaje que estuviera a la altura del trabajo que hacen por la conservación de nuestro territorio y el progreso económico del pueblo. Ha sido un acto que ha mezclado el componente emocional y que nos ha servido para agradecer a Voro y Manolo esta iniciativa que tuvieron hace 33 años de documentar todo el proceso y así honrar a nuestros productores”, explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja.

El acto, que estuvo presentado por el regidor de Comunicación Social, Xavi Bellot, empezó con el recuerdo a las personas que ya no se encuentran con nosotros con la presencia de sus familias, las cuales recibieron de la mano del alcalde, Jesús Monzó, y la consejera de Agricultura, Isaura Navarro, un diploma conmemorativo. A continuación, fueron subiendo uno a uno, una representación de los productores de arroz de Catarroja y también Manolo Martín, el encargado de grabar las imágenes que dieron origen a este acto de homenaje.

Previamente el público asistente, que llenó el Teatro Auditorio, pudo presenciar el resultado de la edición de las imágenes. Un material audiovisual de 17 minutos en el cual se ha documentado todo el proceso y que con la ayuda de sus protagonistas, Salvador Hervás y Manolo Martín, se ha conseguido completar en un trabajo de restauración, complejo, pero que al final ha dado un resultado digno de recordar y guardar como pieza histórica y parte de la memoria colectiva de Catarroja.

La pieza audiovisual se puede visionar a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Cataroja que será un fiel testigo para todo el mundo de cómo se realiza todo el proceso de producción de arroz y de dignificar la labor de nuestros productores en el mantenimiento del territorio y tradiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí